Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2011 | Etapa 19

Igor Antón pone el broche en la inolvidable fiesta del ciclismo en Euskadi

Por

Antón gana en el regreso a Bilbao

La 19ª etapa ha constatado cosas que todos sabíamos pero que necesitábamos volver a ver después de tanto tiempo esperandolas. Es un delito que los aficionados que han inundado hoy las carreteras de Euskadi no hayan podido disfrutar de la Vuelta en estos 33 años y que el ciclismo no haya podido disfrutar de ellos. Esa marea naranja ha podido presenciar además el renacer que se merecía un ciclista que ha sufrido en esta Vuelta y que soñaba con ganar esta etapa: Igor Antón. [Clasificaciones]

El corredor de Galdácano ha reconocido que los primeros días "fueron duros" y que ganar en Bilbao no entraba en sus planes. A pesar de los nervios que le producía el ver la subida al Alto del Vivero inundada de gente y llena de pintadas en las que se leía su nombre (o su apodo Fuji), Antón ha sido capaz de despegar a sus compañeros de escapada para llegar en solitario a la meta en el centro de Bilbao.

El propio director del conjunto vasco Gorka Gerrikagoitia ha reconocido que probablemente hayamos contemplado "la victoria más bonita en la historia del Euskaltel Euskadi". El conjunto que dirige Gerritagoitia ha hecho historia también al firmar un triplete histórico de victorias en las tres grandes: Giro, Tour y Vuelta, en la misma temporada.

La emoción no ha estado solo por delante, en el pelotón estaba la victoria de la Vuelta en juego. Chris Froome atacó al líder, Juanjo Cobo, en la segunda subida al Alto del Vivero pero 'El Bisonte' se "pegó como una lapa" al británico y ya tacha otro día en su camino hacia Madrid.

El País Vasco fue el mejor anfitrión para la Vuelta

El triunfo de Antón se fraguó gracias al trabajo en equipo que hicieron los Euskaltel al meter a Igor Antón y a Gorka Verdugo en la tercera escapada de la jornada y a la postre definitiva junto a Bruseghin y Dyachenko. El Geox era el que marcaba el ritmo pero cuando la diferencia de los escapados se hacía demasiado grande, Garmin Cervelo y Liquigas tomaron el mando poniendo el peligro la victoria euskalduna.

Bilbao ofreció un calurosísimo recibimiento a la serpiente multicolor, con 40 grados de temperatura y numerosos seguidores en sus calles; reflejo de la gran afición ciclista que existe en Euskadi. En el primer paso por la capital vizcaína la renta de los escapados era de unos tres minutos. Sky tomó el revelo en el pelotón en la primera ascensión al Alto de El Vivero para ver cómo iba Cobo de fuerzas.

La diferencia de los escapados en la cima del Alto del Vivero era de 2'36'' y en el segundo paso por Bilbao era de 1'45''. Para más emoción, el compañero de Antón en la fuga, Gorka Verdugo, sufrió un pinchazo. Quedaba por delante un nuevo ascenso al alto vizcaíno.

Cuántas veces habrá recorrido Igor Antón esas carreteras pero nunca como esta vez. El asfalto era un mural completo en el que se repetía su nombre o su apodo y las cunetas estaban como los puertos pirenaicos en el Tour, inundados por la marea naranja. Era la oportunidad de oro, había que demarrar a todos y Fuji lo hizo. Antón coronó con 31 segundos de ventaja sobre Bruseghin.

'El Bisonte' aguanta otro día más los arreones de Froome

Mientras Igor luchaba en cabeza por la etapa, por detrás Sky lo intentó todo. Primero con Bradley Wiggins que ponía un fuerte ritmo y después con el ataque de Froome. El hachazo del británico no fue tan fuerte como el de Peña Cabarga y Cobo respondió con entereza.

El primero y el segundo de la general entraron finalmente juntos en la meta a 1'33'' de Igor Antón. El último y definitivo duelo se aplaza un día más. Los 13 segundos de renta volverán a estar en peligro en la Bilbao-Vitoria del sábado. El cántabro lo sabe: "Sí, estoy a un paso para ganar pero hay que darlo todo y mañana en Urkiola seguro que Froome me va a volver a atacar, y hay que estar preparado", dijo.

La penúltima etapa de la 66ª Vuelta a España entre la capital vizcaína y Vitoria de 185 kilómetros circulará por las carreteras de las tres provincias vascas y tendrá su colofón con la ascensión al histórico Urkiola. Además del Puerto de Urkiola se ascenderá Elosua.