Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2011 | Etapa 18

El italiano Gavazzi triunfa en la escapada para ganar en Noja

Por
Gavazzi se lleva la Noja

El corredor italiano del Lampre Francesco Gavazzi ha conseguido la primera victoria de etapa para el equipo transalpino. Gavazzi ha aprovechado su punta de velocidad para superar en los últimos metros al belga Kristof  Valdeweren. Ambos ciclistas llegaron a Noja dentro de una numerosa escapada de 17 corredores que protagonizó la etapa. [Clasificaciones]

Por detrás, el pelotón dirigido por el equipo Geox ha permitido durante toda la jornada que los escapados abrieran camino. El grupo llegó a 7 minutos y 42 segundos del vencedor. El español Juan José Cobo conserva el jersey rojo y podrá disfrutar de otra noche en su tierra como líder de la clasificación general de la Vuelta ciclista a España 2011.

Y es que 'El Bisonte' se dio un baño de masas en la salida de Solares. Tiene un día menos en su cuentra atrás hasta Madrid pero el paso de la Vuelta por el País Vasco será el test definitivo que le dirá si gana esta carrera o no.

La Vuelta sale de Cantabria y la afición aún está eufórica después del espectáculo que ofreció su paisano Juanjo Cobo junto al británico Froome.

Los 174,6 kilómetros que recorría la 18ª etapa eran un continuo 'subeybaja' que atravesaba cinco ascensiones a puertos que si bien no eran de excesiva dureza, el que lleguen en la tercera semana lo convierte en un peligro. 

La fuga de los 17 ciclistas se organizó en el kilómetro siete de la etapa y en ella figuraba un 'Purito' Rodíguez que ha pasado de estar a punto de abandonar la Vuelta a recuperar el maillot verde de líder de la Regularidad en dtrimento de Bauke Mollema. 

Ni Geox ni Sky se agobiaron a la hora de perseguir. El esfuerzo se lo  repartieron los equipos con intereses en el 'top ten', como es el caso  del Euskaltel, obligado a tirar del grupo para que no  peligrase la décima plaza de Mikel Nieve ante la presencia en la fuga  del croata Kiserlovski, a 4 minutos del ciclista español.

Gavazzi y Vandewalle arrancaron en solitario a falta de dos kilómetros para el  final, después de que el grupo en el que iban hubiera dado caza al portugués Sergio Paulinho (RadioShack).

Paulinho lo intentó en solitario a 30 kilómetros,  en las últimas rampas del Puerto de Fuente las Varas, y llegó a  contar con una ventaja de 50 segundos. Sin embargo el trabajo de los perseguidores aunque no fue muy organizado, sirvió para echar abajo la aventura del luso.

La Vuelta vuelve a Euskadi

La  decimonovena etapa que se disputa este viernes entre Noja y Bilbao, de 158,5  kilómetros, será la jornada en la que por fin la ronda ciclista española vuelve al País Vasco después de 33 años. 

Se subirá el Alto El Vivero, puntuable de segunda  categoría, en dos  ocasiones. Antes se subirá el Puerto de la Granja y  de las Muñecas,  ambos de tercera categoría. 

La última vez que la Vuelta discurrió por territorio vasco fue en la edición  de  1978, que incluía cuatro etapas, la decimoséptima entre Ampuero y   Bilbao, la decimoctava Bilbao-Amurrio y los dos sectores de la   decimonovena Amurrio-San Sebastián y la contrarreloj San  Sebastián-San  Sebastián.

Domingo 'Txomin' Perurena se impuso en el primer  sector, que tuvo  que ser reducido en 74 kilómetros porque un grupo de  personas colocó  obstáculos en la carretera, pero el segundo fue anulado  debido a que  algunos ciclistas como Andrés Gandarias y el francés  Bernadeau vieron  obstaculizada su marcha.

En la edición de  2011, la ronda atravesará las tres provincias  vascas y llegará el 9 de  septiembre a Bilbao y el 10 de septiembre se  disputará la etapa  Bilbao-Vitoria. Porteriormente, la caravana  ciclista llevará a cabo un  traslado hacia la capital de España, donde  la Vuelta coronará como es  tradicional a su ganador en una jornada  que saldrá desde un circuito de  San Sebastián de los Reyes.

Deportes

anterior siguiente