Enlaces accesibilidad
Tenis | Copa Davis

La semifinal España-Francia conocerá el miércoles su sede

Por
Albert Costa, capitán español en la Copa Davis, durante un partido frente a EEUU.
Albert Costa, en su época de capitán español en la Copa Davis, durante un partido frente a EEUU.

La semifinal de la Copa Davis entre España y Francia conocerá este miércoles a las 11:00 su sede, después de dos días de especulaciones y supuestas filtraciones. [Semifinal de la Copa Davis, España-Francia, en directo

Este lunes la edición digital de Marca adelantó que sería Santiago de Compostela y varios medios se hicieron eco, entre ellos TVE, pero fue finalmente desmentido. La Federación española tenía previsto, en un principio, tomar la decisión ese día, pero con anterioridad había pedido a la ITF un aplazamiento al 3 de agosto.

Aunque la RFET no hace pública la lista de ciudades candidatas, Santiago de Compostela, Sevilla y Córdoba dieron a conocer su deseo, y antes se postularon Bilbao y Gijón como primeras opciones, pero se autodescartaron.

Un mensaje de Feliciano López en Twitter fue la primera reacción a la noticia del pasado lunes: "Amigos, no es cierto que vayamos a jugar la 'semi' en Santiago. Hasta el miércoles no se decide. Lo que habéis leído es falso".

La reacción, empero, no supone pega alguna a la candidatura de la ciudad coruñesa. Tal y como ha confirmado el delegado del equipo español, Pedro Hernández, a RTVE.es "el equipo sabe cuáles son las opciones y todas son válidas".

No existe, por tanto, polémica alguna similar a la de la semifinal de 2008 jugada contra Estados Unidos en Madrid. Entonces la RFET, presidida por Pedro Muñoz, eligió la capital de España en contra de la opinión del equipo, que pedía jugar más cerca del nivel del mar; Madrid está a 600 metros y la altitud afecta al bote de la pelota.

Ninguna de las candidatas supera el listón a partir del cual los jugadores empiezan a notar los efectos de la altitud -unos 400 metros-, reiteran en la RFET.

Pese a que algunos medios cifraron en 650 metros la altitud de Santiago, en realidad son 260 metros. Sevilla está a unos siete metros, mientras que Córdoba no llega a 100; no existe polémica en ese sentido.

Posible regreso de Nadal

Otra incógnita que se deberá resolver en próximos días es la composición del equipo y si se verá el regreso al mismo de Rafa Nadal, ausente de la eliminatoria de cuartos para dar descanso a sus rodillas.

El de Manacor podría ser el gran refuerzo del equipo ante Francia, aunque Albert Costa sabe que también puede confiar en los cuatro que dieron cuenta de Estados Unidos en Austin (Texas) si la opción del manacorense fallara.