Enlaces accesibilidad

La Federación Internacional anuncia que se disputará el Gran Premio de Japón

  • Pese a la negativa de los pilotos, se correrá en Japón el 2 de octubre
  • El informe sobre la radiación en la zona ha sido satisfactorio
  • Sigue la actualidad del Mundial de MotoGP en RTVE.es

Por
Stoner brilla en Laguna Seca

La Federación Internacional de Motociclismo (FIM) ha anunciado en su página web que el Gran Premio de Japón, previsto para el próximo 2 de octubre, se celebrará a pesar de las quejas mostradas por los algunos pilotos, que preferían cancelar esta prueba tras el desastre nuclear en la central de Fukushima.

El GP de Japón era la tercera cita en el calendario del campeonato y estaba programada para el pasado 24 de abril en el circuito de Motegi, pero el desastre de Fukushima provocó la suspensión hasta el 2 de octubre. El circuito de Motegi, situado a 125 kilómetros de la central nuclear, sufrió daños por el seísmo.

Se trata del segundo aplazamiento consecutivo del Gran Premio de Japón, que en 2010 tampoco se pudo celebrar por la imposibilidad de viajar por la nube de ceniza provocada por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla. La carrera se programó entonces igualmente para el primer fin de semana de octubre.

"El riesgo de radiación es insignificante"

Sin embargo, la mayoría de todos los pilotos del Mundial de motociclismo como Jorge Lorenzo, vigente campeón de MotoGP que recientemente admitía que le daba "bastante miedo" participar en la prueba nipona, se han mostrado partidarios de la cancelación.

Sin embargo, la FIM no ha cedido a estas peticiones y este lunes ha confirmado a través de un comunicado que se disputará la cita japonesa porque "el riesgo de radiación durante el evento es insignificante", de forma que "la carrera se celebrará el 2 de octubre tal y como está planeado".

"La agencia ARPA, encargada de realizar el informe de la situación ha medido los niveles de radiación en todos los aspectos, como el aire, el ambiente y la comida", explicó la Federación Internacional, que "a finales de esta semana" dará a conocer el informe completo en el que ha basado su decisión.

A la espera de la respuesta de los pilotos

Pese a que la Federación decida la disputa del Gran Premio de Japón, queda por ver cuál será la reacción de los pilotos. Pues ya la parrilla de MotoGP al completo, salvo Hiroshi Aoyama, había anunciado su decisión de no acudir al país nipón.

También 28 pilotos de Moto2 secundaban la decisión de los corredores de la categoría reina, habrá que estar pendiente en las próximas horas una respuesta al comunicado emitido por la FIM.

Jorge Lorenzo confirma el temor de los pilotos: "No quiero arriesgar ni mi salud, ni la salud de, por ejemplo, la familia que pudiera tener en el futuro", así de tajante se mostraba el mallorquín que avisaba de que no iba a esperar a ver el informe y que su decisión era firme.

No menos tajante se mostraba el líder del mundial Casey Stoner: "No voy a ir y no me importa lo que diga el informe, eso es todo lo que puedo decir". Y Marc Márquez supedita su decisión a la que tomen los pilotos de MotoGP.

Deportes

anterior siguiente
-->