Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2011

Este es el Tour de la eliminación

Por
Atropello a Flecha y Hoogerland

ABANDONOS:ABANDONOS:

Etapa 9

Vinokourov (Astana)

Van den Broeck (Omega-Pharma)

Poels (Vacansoleil)

Brutt (Katusha)

Zabriskie (Garmin)

Garate (Rabobank)

Willems (Omega-Pharma)

Txurruka (Esuskaltel)

Etapa 8

Intxausti (Movistar)

Horner (Radioshack)

Etapa 7

Pauriol (Movistar)

Boonen (Quick Step)

Wiggins (Sky Procycling)

Etapa 6

Kiryienka (Movistar)

Velasco (Euskaltel)

Etapa 5

Kern (Europcar)

Brajkovic (Radioshack)

Etapa 4

Van de Walle (Omega Pharma)

La presente edición del Tour de Francia ya tiene 108 años a sus espaldas. Este lunes, tras la disputa de la novena etapa, es jornada de descanso. Un buen día para echar cuentas. Voeckler es el líder seguido por Luis León Sánchez, ganador este domingo, y por Cadel Evans, cuarto y quinto son los hermanos Schleck y Alberto Contador está 16º a 4'07".

Pero el dato que más llama la atención es el enorme número de caídas que se están produciendo en este primer tercio del Tour de Francia. Por eso decía Luis León Sánchez en los micrófonos de TVE que "está siendo un Tour por eliminación".

Luis León: "Tour por eliminación"

La cosa es muy seria. De los 198 ciclistas que empezaron el Tour, 18 ya han dejado la carrera por caídas y problemas físicos, siete solo en la novena etapa (el español Juanma Gárate ya no tomó la salida), la de este domingo, y ha apartado a varios favoritos candidatos a animar la carrera en las etapas de montaña que están por venir.

El primero fue el belga Van de Walle en la cuarta etapa. En la quinta se quedaron Brajkovic, líder del Radioshack, y Kern, del Europcar (también cayó Velasco que lo dejaría en la sexta etapa). El peor parado fue el esloveno. por la espectacular caída.

Una espectacular caída en la 5º etapa del Tour de Francia 2011 le ha costado a Janez Brajkovic la despedida. El líder del Radioshack ha sido el más afectado. Gesink y Luis León Sánchez también se han victo involucrados.

Tras la primera semana, las caídas ya empezaban a ser protagonistas y Alberto Contador daba el primer susto cuando, en el kilómetro 87 de esta quinta del Tour, se veía sobre el asfalto. Aun así, pudo reincorporarse al pelotón.

Caída de Contador en la 5ª etapa

En la séptima abandonaron otros dos corredores de renombre como el líder del Sky Procycling, Bradley Wiggins, o Tom Boonen del Quick Step. Luego lo dejó Chris Horner, del Radioshack, y el colmo de males llegó este domingo con el abandono de ocho corredores (el alemán Andreas Kloeden del RadioShack también se cayó pero ha decidido seguir  este martes en la décima etapa del Tour de Francia pese a sus  problemas físicos en la espalda). 

Ocho abandonos en la novena

Y es que la novena etapa no solo dejó a 'Luisle' como ganador y a Voeckler como líder en la general. También vivió un auténtico 'via crucis' para los corredores. Entre Issoire y Saint Flour se vieron algunas de las peores caídas en lo que va de Tour y de historia en la ronda gala.

Por ejemplo, quizás la caída más espeluznante ocurrió cuando quedaban 36 kilómetros para el final y en la cabeza de carrera. Un coche de la televisión francesa golpeaba a Juan Antonio Flecha (Sky), que arrastró en su caída al holandés Johnny Hoogerland (Vacansoleil), que dio una terrorífica vuelta de campana y acabó enganchado en una alambrada junto a la cuneta.

Afortunadamente ambos corredores siguieron en carrera a pesar de las magulladuras y arañazos de la alambrada que dejó sangrando a Hoogerland (33 puntos de sutura le han tenido que dar).

Líderes que se quedan fuera por las caídas

Quienes tuvieron que dejar el Tour fueron ciclistas de primera final. Entre ellos están los líderes del Omega Pharma-Lotto, Van den Broeck, y del Astana, Alexandr Vinokourov.

Realmente la novena etapa ha sido una auténtica sangría.  En el kilómetro 102 se producía una tremenda caída de Vinokourov que incluso tuvo que ser rescatado de la cuneta y llevado al asfalto por sus compañeros. También se cayó el belga Jurgen van den Broeck.

'Vino' y V. den Broeck se caen y dicen adiós

Se confirmó que Vinokourov tiene una fractura en la cabeza del fémur (ya operado) y Van den Broeck en el  omoplato. También cayeron el español Amets Txurruka (Euskaltel) y Frederik Willems (Omega Pharma Lotto), que se romperían la clavícula, o Zabriskie,  que se hizo una fractura de muñeca.

Las carreteras estrechas y la lluvia

Esta vez, la organización del Tour eligió unas carreteras especialmente estrechas para las etapas que se llevan disputadas, antes de las grandes jornadas de montaña. Esto, junto con la lluvia, dificulta mucho el paso del pelotón y más por los tramos de tránsito complicado. Por este motivo, los corredores intentan ponerse lo más arriba posible en el grupo para evitar que algún compañero les golpee y caigan al suelo.

En el pasado Giro a Italia, donde falleció el ciclista Weylandt, los ciclistas ya se habían quejado de la peligrosidad de poner tramos muy estrechos en las carreras. Es algo que en el Tour, la conocida carrera más importante, se debe tener en cuenta.

En este caso, ante las caídas que se están produciendo en la ronda gala, algunos de los grandes ciclistas han tenido que aparcar la bicicleta por este motivo y no por la dureza física de la montaña. Ese debería ser el verdadero Tour.

Los Vinokourov, Wiggins o Brajkovic no podrán afrontar la parte más bonita y dura del Tour, que son las crestas francesas de los Pirineos o de los Alpes. Precisamente tres de los grandes corredores de la vuelta gala, tres de los líderes de los 22 equipos que arrancaron el Tour 2011.

Contador, el primer perjudicado

Alberto Contador es otro de los grandes perjudicados en el asunto. El vigente campeón del Tour tuvo la mala suerte de quedarse cortado en la primera etapa por una caída que le hizo perder 1'20".

A falta de ocho kilómetros para el final de la primera etapa del Tour 2011, una caída ha provocado una montonera que ha cortado el pelotón. El español Alberto Contador ha perdido un minuto y 20 segundos al verse afectado

Pero ahí no queda todo para el tricampeón de la ronda francesa. El de Pinto tiene molestias en la rodilla rodilla derecha por la acumulación de percances y espera que puedan remitir antes de que empiece lo serio de la montaña.

Este lunes tendrá tiempo para reponerse de sus heridas, pero el estado de su rodilla magullada por dos sitios preocupa al ciclista de Pinto, aquejado de una mala suerte de la que se han librado sus máximos rivales a día de hoy, el luxemburgués Andy Schleck y el australiano Cadel Evans.

Contador:"Espero recuperarme pronto

En conclusión, la diferencia entre los corredores está siendo más por las caídas que por el esfuerzo mayor y la mejor preparación física, algo que aunque entra dentro del guión de la que llaman la mejor carrera ciclista del mundo no deja de ser una gran injusticia tanto para los protagonistas como para los aficionados.

Dicen que el campeón del Tour no se cae. Habrá que esperar que se rompa la "tradición" si se quiere ver a Contador en lo más alto del podio de los Campos Elíseos.