Enlaces accesibilidad

Barcelona acoge la tercera prueba del Europeo de Rugby a siete

  • La selección española de rugby a siete ocupa la segunda plaza europea
  • La serie final se celebrará en Bucarest (Rumanía) los días 16 y 17 de Julio
  • El rugby a siete será deporte olímpico en Rio de Janeiro 2016

Por

La selección española de rugby tiene este fin de semana una cita importante en Barcelona. Durante los días 9 y 10 de julio se podrá presenciar en el Estadio Olímpico de Montjuïc el mejor rugby a 7 europeo. La ciudad Condal acogerá la tercera prueba del Grand Prix de ‘seven’ que contará con la participación de grandes combinados como son los de Gales, Inglaterra, Francia o Italia. Sin embargo, estas selecciones competirán con un conjunto español que viene de ser la revelación de las IRB World Sevens series.

El conjunto español avanza en su camino por consolidarse en el panorama internacional. La Federación Española de Rugby (FER) ya está obteniendo resultados positivos con sus conjuntos masculinos que se suman a los ya conseguidos por la exitosa y pionera selección femenina. Además, la selección está obteniendo muy buenos resultados en una modalidad que será olímpica en Río de Janeiro 2016.

España ocupa la segunda plaza de la clasificación general, por detrás de Inglaterra y delante de Francia. De este modo, los aficionados a este deporte tienen un encuentro muy atractivo en la montaña mágica barcelonesa para difrutar de la 3ª de las series del Circuito de Europa de Sevens.

El mejor rugby a siete en Barcelona

El ambiente en el vestuario español es optimista con vistas a esta tercera convocatoria. Pablo Feijoo, capitán del siete del león, se ha mostrado confiado ante la cita barcelonesa por las posibilidades de sus hombres de conseguir una victoria o repetir resultados anteriores. Se trata de un optimismo muy bien sostenido, ya que el conjunto español fue tercero en la segunda serie disputada en Moscú y subcampeón en la primera celebrada en Lyon.

Antes de comenzar el Campeonato de Europa, José Ignacio Inchausti, seleccionador español, marcaba como objetivo realista repetir la cuarta plaza lograda en 2010. Sin embargo, tras las soberbias actuaciones el reto para el grupo es, según Feijoo, "ser terceros al final de las cuatro series".

Subcampeona en Lyon y tercera en Moscú

En la primera serie del Europeo España llegó a la final tras superar a dos fuertes combinados: a Portugal en la fase de grupos y a Francia en una épica semifinal en la que perdían por un marcador de 0 a 12 al descanso y al que acabaron por dar la vuelta.

Ya en la final, Inglaterra comenzó muy fuerte el encuentro pero España no se arrugó. Incluso el marcador señalaba empate a 14 pero en ese momento Inglaterra aprovechó su mayor potencia física para adelantarse con dos ensayos y no volvió a ceder más puntos pese al empuje español. Inglaterra finalmente apartó a España del título en la final con un resultado de 28-14.

España se clasificó para semifinales como primera del grupo B tras vencer a Ucrania, Francia, Georgia y Gales y, caer ante Rumanía. Una vez en semifinales, ante Inglaterra, España no pudo vengarse de la derrota infligida por los ingleses siete días antes en la final de la serie de Lyon y volvió a sucumbir ante los líderes de la clasificación general por 24 a 14.

Sin embargo, en la final de consolación los españoles sacaron la clase que atesoran y lograron un tercer puesto que confirma la buena línea del conjunto español en este Campeonato de Europa.

De momento, España ocupa la segunda posición de la clasificación general, por delante de selecciones decanas como Francia o Gales. El esfuerzo español está dando sus frutos aunque tienen por delante dos torneos complicadísimos, el primero en Barcelona con Portugal y Rusia como rivales directos y dónde puede decidirse el torneo. La serie final se celebrará en Bucarest (Rumanía) los días 16 y 17 de Julio.

Una vibrante modalidad

En los juegos olímpicos de Rio de Janeiro 2016 se jugará la modalidad más rápida y emocionante del rugby: el rugby a siete. Esta modalidad se juega en torneos cortos -de un día o un fin de semana- ya que los partidos se dividen en dos tiempos que duran entre siete (partidos normales) y diez minutos (finales). En esta modalidad se utiliza el mismo campo que en la modalidad de 15 hombres, pero con la particularidad de que solo participan 7 jugadores por equipo. Así mismo, las expulsiones duran dos minutos, y no diez como en el Rugby 15.

El rugby no va a ser un novato en los juegos olímpicos ya que fue olímpico en su modalidad de rugby 15 en Londres 1908, Amberes 1920 y por última vez en París 1924.

Además de su participación en las olimpiadas, actualmente existe un Campeonato del Mundo de Rugby a siete y grandes torneos como la Commonwealth aunque sobresalen los “Hong Kong sevens” y “Dubai Sevens” como los dos torneos principales.