Enlaces accesibilidad

Digna Luz Murillo, apartada de la selección de atletismo por entrenarse con Manuel Pascua

  • La velocista reconoció que entrenaba con el imputado en la Operación Galgo
  • Viajaba a Estocolmo con la selección con la marca del año en los 100 metros
  • Albert Soler apoya la decisión de la Federación: "No voy a dejar pasar ni una"

Por

La velocista Digna Luz Murillo ha sido apartada del equipo español que participará este fin de semana en Estocolmo en el Campeonato de Europa de selecciones nacionales de atletismo tras reconocer que se estaba entrenando con Manuel Pascua, uno de los entrenadores imputados en la Operación Galgo.

"Una vez conocidos los hechos por medio de una investigación, y después de que la atleta reconociera que estaba entrenando con Pascua, la Federación Española ha decidido apartarla del equipo por una infracción disciplinaria, ya que ningún atleta becado puede entrenarse con él", informó la Federación Española. La velocista regresará este mismo viernes a España, una vez resueltos los detalles del vuelo desde Estocolmo.

La atleta de origen colombiano, líder española del año en 100 metros con una marca de 11.49, será sustituida en esta prueba por Amparo Cotán, segunda en el ránking nacional con 11.58 y que estaba inscrita sólo en el relevo 4x100. El puesto de Murillo en el relevo corto será ocupado por Belén Recio, que además compite en la prueba individual de 200.

La exclusión de Digna Luz Murillo se produce tras la denuncia del diario Público, que en su edición de este jueves publicó una fotografía en la que la velocista de origen colombiano recibía instrucciones de Manuel Pascua en el polideportivo Valle de las Cañas de la localidad madrileña de Pozuelo.

La Federación Española, tras romper relaciones con Manuel Pascua a raíz de la Operación Galgo, asignó un nuevo técnico a Murillo, José Luis Martínez, que no llegó a ejercer, y en la actualidad su teórico entrenador era Rafael Blanquer, que estaba dispuesto a dirigir sus trabajos desde Valencia.

La selección española compite este fin de semana en Estocolmo en la máxima categoría de campeonato de Europa de selecciones nacionales, en el que se ha fijado como objetivo evitar las tres plazas que conducen al descenso, en un torneo cuya clasificación final se elabora sumando los puntos de hombres y mujeres.

Soler: "No voy a dejar pasar ni una a nadie"

El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, se ha mostrado rotundo ante la decisión de la Federación Española de Atletismo. "Cuando en mi toma de posesión dije que la lucha contra el dopaje sería una de mis prioridades no estaba hablando por hablar, no va a haber impunidad y no pienso bajar la guardia en ningún momento. Los tramposos van a tener que estar más pendientes de mí que de la Guardia Civil".

"Me alegra la decisión de la Federación Española y sobre todo por la rapidez. La imagen y la limpieza del deporte español habría quedado en entredicho si hubiera competido. El jueves le dijimos al presidente de la Federación que debía tomar cartas en el asunto y lo ha hecho con rapidez", explica Soler.

El secretario de Estado subrayó que la medida adoptada está en la línea de mostrar a los deportistas que "la tolerancia cero no solo consiste en no doparse, sino en ser prudente y en tener cuidado con todos los detalles, sobre todo cuando se representa a España".

"Espero que esta sea una primera medida y que la Federación adopte otras al respecto porque, aunque Murillo tiene congelada la beca ADO, sigue recibiendo una ayuda de la Federación".