Enlaces accesibilidad

Montmeló cumple 20 años de carreras sin Pedrosa

  • 20 años que han dejado momentos inolvidables en la retina de los aficionados
  • Lorenzo y Stoner lucharán por el liderato ante la falta de Pedrosa por lesión
  • La primera carrera de 500cc se la llevó Rainey, seguido de Doohan y Chandler

Por
Lorenzo manda ánimos a Pedrosa

El circuito de Montemeló albergará este fin de semana el GP de Catalunya con la satisfacción de cumplir 20 años en el mundo de las carreras de las dos ruedas. En mayo de 1992 se convirtió en sede del Gran Premio de Europa y desde entonces no se ha perdido ni una sola cita del calendario.

El asfalto catalán asistirá a una nueva batalla en las tres categorías -125cc, Moto2 y MotoGP- por el dominio del mundial. En 125cc Nico Terol intentrá sumar su cuarta victoria del año, tras las conseguidas en Catar, Jerez y Estoril, en Le Mans fue segundo. El jovencísimo Maverick Viñales intentará evitar de nuevo la hegemonía del valenciano.

En Moto2 las esperanzas españolas pasan porque Marc Márquez vuelva a repetir el éxito del GP de Francia y vuelva a subirse a lo más alto del cajón, como ya hiciera el año pasado en 125cc en este mismo escenario. También Julián Simón quiere conseguir su primer éxito del año y ganar ante los aficionados españoles.

En la categoría reina, las esperanzas de victoria española, salvo sorpresa, pasan por el actual campeón del mundo de la máxima cilcidrada, Jorge Lorenzo, que también es el actual líder de la general.

Pedrosa no estará en Cataluña

En esta ocasión, Dani Pedrosa no podrá optar a la victoria, tras su renuncia a participar en el GP de Catalunya, a causa de que no está recuperado de su operación en la clavícula derecha, tras la caída que sufrió en la pasada carrera de Le Mans, donde se hizo la fractura.

El de Honda es el piloto español con más victorias sobre el asfalto catalán, con tres, una por categoría. Pedrosa no podrá seguir aumentando su número de éxitos en el trazado de casa.

Rossi, el rey de Montmeló

Pero sin duda, si alguien ha hecho historia en Montmeló, ese ha sido el nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi. El italiano es el emperador de este circuito con nueve victorias entre las tres categorías.

'Il Dottore' venció por primera vez en 1997 en la cilindrada de 125. Luego sumó dos victorias consecutivas en 250cc y las otras seis restantes se las repartió entre 500cc y MotoGP. El objetivo del italiano esta temporada es sumar su primera victoria con Ducati, en Le Mans sumó su primer podio, y Cataluña es el mejor escenario para hacerlo.

En lo que va de temporada, la categoría reina ha tenido a dos pilotos liderando la tabla. Tras la primera cita de Catar, Stoner se puso al frente, algo que solo duró esa carrera. En la siguiente prueba en Jerez, Lorenzo tomó el relevo y desde entonces encabeza la tabla de los mejores.

La carrera del domingo asistirá a la primera batalla seria de la temporada por domiar la clasificación. El australiano es segundo (66) -tras su segunda victoria de la temporada en Le Mans- a 12 puntos del mallorquín (78).

Lorenzo intentará remontar el vuelo con la Yamaha tras el cuarto puesto en tierras galas. Para ello tendrá que hacer frente al piloto más en forma y a la máquina mejor preprada del Mundial. El binomio Honda-Stoner no será fácil de batir y pilotos como Rossi, Dovizioso o Simoncelli tendrán mucho que decir en esta lucha por el liderato del mundial.

Los 20 mejores momentos del GP de Catalunya

1992: La primera carrera de 500cc que se corrió en Montmeló. El podio quedó así: Wayne Rainey, Mick Doohan y Doug Chandler.

1995: Alex Crivillé consigue la primera victoria española en la categoría reina en Montmeló.

1996: Victoria de Carlos Checa. Enloquecido, abraza al Rey en el Podio.

1997: Doohan gana por primera vez en Catalunya.

1997: Primera victoria de Valentino Rossi en el 'Circuit', en 125cc.

1998: Katsuaki Fujiwara arrolla a Alex Crivillé a los 16 segundos del inicio de la carrera.

1998: Bandera negra a Max Biaggi por adelantar a Barros mientras ondeaban banderas amarillas y no respetar la indicación del director de carrera de pasar por boxes.

1999: Crivillé repite su éxito de 1995 tras una larga pelea con Tady Okada, al que precedió por sólo 0.061s.

2000: Victoria de Kenny Roberts Jr. Única victoria de Suzuki en el trazado catalán.

2001: Rossi gana la última carrera de 500cc ante su histórico rival Biaggi.

2001: Daijiro Katoh logra la victoria en la categoría de 250cc.

2003: Histórica victoria para Capirossi, que regala a Ducati el primer triunfo de siempre en la categoría reina y la primera en cualquier categoría desde la victoria de Mike Hailwood en 1959 en la carrera de 125cc.

2003: Primera victoria de Dani Pedrosa en el Circuit de Catalunya, el primer español que gana una carrera de 125cc en este circuito.

2004: Rossi gana una carrera de la categoría reina con una Yamaha por primera vez desde el triunfo de Luca Cadalora en 1994.

2005: Pedrosa se impone en la categoría de 250cc, con Casey Stoner y Andrea Dovizioso completando el podio. La victoria de Pedrosa es la primera para un español en el circuito barcelonés en la categoría de 250cc.

2006: Accidente múltiple en la primera curva del circuito en la carrera de MotoGP. Caen Sete Gibernau, Loris Capirossi y Marco Melandri.

2007: En la carrera de MotoGP, Stoner, Rossi y Pedrosa acaban en menos de un segundo.

2007: Primera victoria de Jorge Lorenzo en el Circuit de Catalunya, en la categoría de 250cc.

2009: Victoria de Valentino Rossi tras un intensísimo duelo con Jorge Lorenzo, al que adelanta de forma increíble en la última curva.

2010: En 125cc, victoria de Marc Márquez, su primera victoria en el Circuit de Catalunya.

Además, el trazado catalán ha sigo galardonado en diferentes ocasiones como mejor organización del campeonato del mundo, en los años 1992, 2001 y 2006.