Enlaces accesibilidad

Migueli: "Estos partidos siempre son una caja de sorpresas"

Por
Migueli
Imagen de Migueli, el día que Xavi igualó su récord de partidos como jugador del FC Barcelona

Si hay algún futbolista del F.C. Barcelona que se haya fajado veces contra el Real Madrid, ese es Miguel Bernardo Bianchetti, "Tarzán" Migueli. Sin olvidar al añorado Joan Segarra, Migueli es el que más minutos ha jugado contra el eterno rival, 2.700 minutos. [Final de la Copa del Rey en directo, el 20 de abril en La 1, RNE y RTVE.es]

El poder de la experiencia

Por ello, este ceutí, ahora con 59 años, conoce a la perfección lo que supone un compromiso de este tipo. "Es un partido diferente, por el morbo que despierta entre dos aficiones rivales, pero para el profesional tiene que ser un encuentro más", afirma Migueli a RTVE.es

La camiseta se vestía con más sentimiento que ahora

Para Migueli, que fue santo y seña del barcelonismo entre 1973 y 1989, algo ha cambiado en la rivalidad entre estos equipos:"Antes había más sentimiento. Era otra forma de entender el fútbol, el club en el que estabas y defendías. Creo que la camiseta se vestía con más sentimiento que ahora". Nos dice Migueli, quien precisamente destacó por su entrega, fuerza y pundonor.

Curtido en mil batallas contra los blancos, 30 partidos oficiales, el exfutbolista recuerda con especial emoción la final de la Copa de 1983: "Todos los partidos contra el Madrid son difíciles, pero recuerdo con especial alegría la final de la Copa en Zaragoza. El gol de Marcos fue una gozada por lo que conllevaba: un título que le arrebatabas al eterno rival"

Y todavía le brillan los ojos a Migueli cuando rememora el vuelo de Marcos, a unos segundos del final del partido. Fue la Copa de los cortes de manga de Schuster, un título que arregló la temporada del Barça y en un año en que el Real Madrid perdió las cuatro finales que jugó (Copa del Rey, Supercopa, Copa de la Liga, Recopa de Europa) y fue segundo en Liga.

La Copa

Ganador de cuatro títulos de Copa en su carrera, el exbarcelonista ve con prudencia la final de este miércoles:"Veo más fuerte al Barcelona, pero el fútbol no es matemática pura. Las apuestas favorecen al Barça, pero nunca hay que menospreciar al rival. Hay que salir siempre al cien por cien. La humildad es lo que te hace grande".

Sus 549 partidos como culé, récord solo superado por Xavi, le hacen ver que la final "será sencillamente como un clásico más. Hay que tener mentalidad de ganar y el gusanillo del profesional de querer superarse. Estos partidos siempre son una caja de sorpresas. Ambos tienen un gran potencial, aunque como se ve en la Liga, el Barça demuestra que es mejor".

Mi lema es: honradez y entrega en el campo

Su recomendación para la final de Copa es simple:"Mi lema es siempre el mismo: honradez y entrega en el campo. El Barça tiene un entrenador que vive el fútbol segundo a segundo y sabe mejor que nadie lo que tiene que hacer. Tácticamente no le voy a decir nada porque Guardiola sabe más que yo".

Patrimonio del Barça

Migueli estuvo a punto de fichar por el Real Madrid en 1972 cuando, junto con Andrés, destacó en el Cádiz. "Tenían opción sobre mi por el fichaje de Andrés. El mismo día que tenía que firmar por el Barça el presidente dijo.- 'un momento que tengo que llamar'. Telefoneó al Madrid y este dio su visto bueno para que fichara por el Barça. Y ya ves, 16 años de blaugrana. Fichar por el Barça fue una buena opción, le debo todo lo que soy.

Soy patrimonio azulgrana y el blanco no me queda bien

Una deuda que Migueli paga con creces y ni duda que pudiera haber sido del Real Madrid:"He defendido al Barça durante tantos años... soy patrimonio azulgrana y, además, el blanco no me queda nada bien".

Barcelonista hasta la médula, tampoco ve a nadie del rival en su casa:"Es cierto que Cristiano es un gran delantero, pero no tengo preferencia por ningún jugador del Real Madrid. El Barça está bien servido de estrellas y a mi no me quita el sueño pensar en nadie del Madrid".