Enlaces accesibilidad

Villaécija y Belmonte, campeona y subcampeona del mundo en 800 libre

  • Las nadadoras españolas copan las primeras plazas en la prueba
  • Mireia Belmonte suma su tercera medalla en Dubai
  • Villaécija estrena su palmarés en el Mundial con un brillante oro

Por
Oro y plata para Villaécija y Belmonte

La española Erika Villaécija se ha proclamado campeona del mundo y su compatriota Mireia Belmonte subcampeona en la final de los 800 libre de los Mundiales de piscina corta de Dubai. La estadounidense Kate Ziegler ganó la medalla de bronce.

La veterana catalana ha firmado una gran prueba, estando siempre cerca del podio, y liderándola en los últimos 150 metros, mientras que la de Badalona, que se llevó este miércoles dos oros, ha ido remontando en una prueba que no es su especialidad.

Al final, Villaécija, bronce en la distancia hace dos años en Manchester, se proclamaba por primera vez campeona del mundo con récord de España (8:11.61), mientras que Belmonte sorprendía con una plata (8:12.48). La estadounidense Kate Ziegler ganó la medalla de bronce con un registro de 8:12.84 por 8:11.61 y 8:12.48, respectivamente, de las dos españolas.

Villaécija, nacida en 1984 en Barcelona, también mejoró el récord de España que estaba en su poder con un registro de 8:12.40 logrado en los Campeonatos de Europa de Debrecen (Hungría) el 14 de diciembre de 2007.

La nadadora de Barcelona se pegó al comienzo de la final a la danesa Lotte Friis, que competía junto a ella, y se mantuvo en la segunda posición hasta antes del paso por el 650 cuando rebasó a la nórdica, mientras que Ziegler permanecía en la tercera plaza, pero muy cerca de las dos primeras.

Villaécija amarra la medalla y Belmonte remonta para conseguirla

Villaécija, la mejor nadadora española de la última década, ya no abandonaría la primera medalla de oro mundial de su carrera deportiva. Por detrás, Belmonte, bicampeona del mundo ayer en Dubai en los 200 mariposa y los 400 estilos, remontaba desde la sexta posición con una extraordinaria fuerza dando cuenta progresivamente de la chilena Kristel Kobrich, las australianas Blair Evans y Katie Goldman, Friis y Ziegler.

Desde el paso por el 450, Belmonte, nacida en 1990 en Badalona (Barcelona), fue siempre la más rápida de las siete competidoras y de haber tenido más metros probablemente hubiera cogido a su rival y compatriota. Friis fue finalmente cuarta con 8:12.84 en una distancia en la que el récord del mundo lo tiene la italiana Alessia Filippi, desde el 12 de diciembre de 2009 con un tiempo de 8:54.53 en Rijeka (Croacia).

De esta manera, las nadadoras españolas aumentan la cosecha de medallas española en Dubai, que ya asciende a cinco, tras el bronce logrado por Aschwin Wildeboer esta tarde y las dos conseguidas este miércoles por la propia Mireia Belmonte.