Enlaces accesibilidad

Mireia Belmonte, dos veces campeona del mundo

  • La española gana la final de piscina corta de 200 mariposa en Dubai
  • También se impone en la final de 400 estilos con récord de Europa
  • Merche Peris y Aschin Wildeboer, a las finales de100 espalda

Por
Doblete de oro de Mireia Belmonte

La española Mireia Belmonte se ha proclamado campeona del mundo por dos veces en el Campeonato del mundo de piscina corta de Dubai, logrando imponerse en la final de 200 metros mariposa y minutos después en la de 400 estilos.

En la de 200 metros mariposa, Belmonte se ha impuesto con un tiempo de 2 minutos, 3 segundos y 59 centésimas, récord de los campeonatos.

La catalana estuvo los 150 primeros metros por detrás de los puestos de medalla, pero fue en el esprint final donde dio el resto y tocó el borde de la piscina por delante de la británica Jemma Lowe y la sueca Petra Granlund.

Belmonte resistió el ritmo impuesto desde el inicio por la china Liu y la australiana Galvez, que se desmoronaron en los metros finales.

Minutos después, ha nadado los 400 estilos sin acusar el esfuerzo de los 200 mariposa y con una gran posta de braza, ha sabido aguantar en los 100 metros el ímpetu de la china Ye Shiwen para vencer con un tiempo de 4:24.21. El bronce ha sido para la también china Li Xuanxu.

Menos de una hora después de imponerse en los 200 mariposa, la española se proclama campeona del mundo en piscina corta de los 400 metros estilos

Belmonte ha batido el récord de Europa de la distancia y de los campeonatos. La anterior mejor marca de los Mundiales de piscina corta estaba en posesión de la nadadora de Zimbabue Kirsty Coventry desde Manchester 2008 con un tiempo de 4:26.52.

Peris y Wildeboer, finalistas

Por otro lado, la también española Mercedes Peris se ha clasificado para la final de los 100 metros espalda al clasificarse quinta en su serie, donde se ha impuesto la china Gao con el récord del campeonato. Peris ha logrado el octavo mejor tiempo de las dos series semifinales.

El anterior récord del campeonato estaba en 57.10 desde los Mundiales de Manchester 2008 en poder de la nadadora de Zimbabue Kirsty Coventry. La segunda mejor en las semifinales fue la estadounidense Melissa Franklin, nacida en 1995, con 57.49.

Otro español clasificado esta tarde en Dubai para un final fue Aschwin Wildeboer, en los 100 espalda, con la sexta mejor marca, 50.90, de las semifinales.

El mejor crono de los 100 espalda lo logró el ruso Stanislav Donets, con 49.62, una nueva mejor marca de los campeonatos del mundo de piscina corta. El estadounidense Ryan Lochte tenía el récord de los campeonatos vigente desde Shangai 2006 con 49.99.

El campeón de Europa en piscina de 50 metros y poseedor del récord continental, el francés Camille Lacourt, quedó por detrás de Donets en la misma semifinal con 50.53, por delante del estadounidense Nicholas Thoman, con 50.69.

Otro español, Rafa Muñoz, campeón de Europa de los 50 mariposa en piscina de 50, no pudo superar las series de los 100 mariposa y se quedó fuera con trigésimo segundo tiempo.

En las semifinales de esta tarde en esa distancia, Lochte se impuso y estableció un nuevo récord de los campeonatos con 1:41.08. El norteamericano rebajó el que tenía desde las series de la mañana con 1:42.38.

Récord mundial de China

El equipo femenino chino formado por Qian Chen, Yi Tang, Jing Liu y Qianwei Zhu batió el primer récord del mundo de 2010, en la final del 4x200 libre, con un tiempo de 7:35.94, en los Mundiales de piscina corta que se disputan en Dubai.

En segunda posición se clasificaron las australianas Blair Evans, Jade Nielsen, Kelly Stubbins y Kylie Palmer, con 7:37.57, por delante de las francesas Camille Muffat, Coralie Balmie, Mylene Lazare y Ophelie Etienne.

El anterior récord del mundo de 4x200 en piscina corta estaba en poder de Holanda con 7:38.90 desde los Mundiales de Manchester en 2008.