Enlaces accesibilidad

Termina el calvario de la atleta Onyia por el positivo por clembuterol

  • Josephine Onyia es plusmarquista española de 100 metros vallas
  • Podrá competir a partir de este miércoles tras cumplir 2 años de sancion

Por
La plusmarquista Josephine Onyia vuelve tras cumplir dos años de sanción.
La plusmarquista Josephine Onyia vuelve tras cumplir dos años de sanción. REUTERS REUTERS

Josephine Onyia, plusmarquista española de 100 metros vallas (12.50), podrá volver a competir a partir de este miércoles, una vez cumplida la sanción de dos años que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le impuso por haber dado positivo por clembuterol.

El 7 de octubre del 2009, el TAS estimó el recurso presentado por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que no aceptó la exculpación decretada por la Federación Española sobre la base de que el positivo de Onyia obedecía a una contaminación alimentaria.

Su entrenador, Rafael Blanquer, la espera en Valencia para la semana que viene. "Tenemos que hablar, porque ha estado con la cabeza fuera de sí y no sabemos en qué condiciones está, porque cuando una persona que es inocente es castigada de esta forma, la cabeza se le va del atletismo", declaró a EFE.

Cuando una persona que es inocente es castigada de esta forma, la cabeza se le va del atletismo

En las últimas semanas Onyia se ha estado preparando por su cuenta. "Lleva ya mucho rodaje y sabe perfectamente lo que tiene que hacer. Me imagino que ha estado entrenando. En este tiempo ha estado en Bélgica, en Estados Unidos y en Nigeria", indicó Blanquer.

Onyia tuvo dos positivos

Dos controles de dopaje practicados a Onyia dieron positivo, uno en Lausana (Suiza) el 2 de septiembre de 2008 por el estimulante methylhexaneamina, y otro en la Final del Atletismo Mundial en Stuttgart (Alemania), el 23 del mismo mes, en este caso por un anabolizante, clembuterol.

Dado que el segundo positivo de Onyia se produjo antes de que tuviera conocimiento del primero, las dos infracciones fueron consideradas como una sola.
De esos dos años de suspensión se descontaron los 316 días que Onyia había permanecido ya suspendida cautelarmente: del 30 de septiembre del 2008 al 21 de enero del 2009, y del 4 de marzo pasado hasta el 21 de septiembre del 2009. Onyia se ha perdido este año los campeonatos de Europa de Barcelona, en julio pasado.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recomienda a los laboratorios no comunicar la presencia de clembuterol cuando aparece en cantidades muy pequeñas en las muestras de los controles de dopaje. En el caso de Josephine Onyia estaba por debajo de ese límite, pero aun así los responsables del laboratorio de Colonia decidieron comunicárselo a la Federación Española.

Fuentes cercanas a la investigación consideraron que las dudas surgían por un doble motivo: primero, porque la cantidad de clembuterol aparecida era mínima, y segundo, porque dos días antes y dos días después Onyia pasó controles con resultados negativos. Los partidarios de su exculpación aseguraron que podía obedecer a una ingestión de carne contaminada.

Primer caso del atletismo español que llegó al TAS

El presidente de la Federación Española, José María Odriozola, explicó entonces a EFE que "científicamente está descrita la posibilidad de que, tras la ingestión de carne contaminada, se pueda detectar una cantidad de clembuterol tan ínfima como la que apareció en el control practicado a Onyia, pero el laboratorio de Colonia decidió comunicarlo pese a que el reglamento permite no hacerlo si no es con cantidades cincuenta veces más altas".

El otro positivo de Onyia correspondía, según Odriozola, a "un estimulante light que ni siquiera está en la lista prohibida y que, en cualquier caso, sólo lleva aparejado una advertencia pública". El caso de Onyia fue el primero del atletismo español que llegó al TAS.

Onyia, plusmarquista española de 100 metros vallas, obtuvo en 2008, con 21 años, tres victorias de gran prestigio mundial: dos en la Golden League (Berlín y Oslo) y una en la Final del Atletismo Mundial, el 13 de septiembre en Stuttgart, en la que dio positivo.

La IAAF trasladó el caso al TAS pocos días antes de los Europeos en pista cubierta de Turín, en los que Onyia no compitió por enfermedad, según la explicación oficial, pese a que viajó con el equipo. Desde entonces no ha vuelto a hacerlo. Su última carrera oficial fue el 21 de febrero, cuando consiguió el título español de 60 metros vallas en Sevilla.

Onyia, nacida Surulere (Nigeria), llegó a España en 2005 y después de dos años recibió la nacionalidad española el 20 de abril del 2007. La IAAF la autorizó a competir en los Mundiales en pista cubierta de Valencia 2008 pese a que todavía no se había cumplido el plazo reglamentario.

Deportes

anterior siguiente
-->