Enlaces accesibilidad

El Madrid se apunta un vibrante derbi

Por
Asefa Estudiantes 79-84 Real Madrid

El Madrid se lleva el primer derbi ante Estudiantes (79-84). Los de Messina se lavaron las heridas de la humillación en Supercopa ante el Barça con un partido algo más intenso, que se decidió en el último minuto. [Datos y estadísticas del partido]

Carlos Suárez respondió a los abucheos y los gritos de "pesetero" con que fue recibido por la 'Demencia' estudiantil con un festival anotador, sobre todo en el último cuarto, donde resultó decisivo para su equipo.

Fue uno de esos finales donde se suceden las faltas 'tácticas' en el último minuto. No anduvieron demasiado finos los tiradores en esos segundos, puesto que sólo acertaron un lanzamiento cada uno, de seis intentos los madridistas y cuatro los colegiales.

La suerte sonrió finalmente al Madrid en un partido que pudo ganar cualquiera de los dos, pero en el que el Estudiantes desperdició una ventaja de hasta 11 puntos lograda en el segundo cuarto.

Fue tras un primer parcial igualadísimo, tanto que terminó con empate a 23 en el electrónico. Pero el segundo fue claramente del Estudiantes, gracias sobre todo al empuje de Granger y Germán Gabriel.

Pero también a la endeblez del Madrid en la defensa de su propia zona. Los rebotes en ataque se sucedán a favor de los colegiales, que no perdonaban en las segundas jugadas.

Salió con otra mentalidad defensiva el conjunto de Messina tras el descanso, apoyados en un Llull cada vez más líder del equipo. Poco a poco se iban entonando las muñecas, como la de Clay Tucker, y en la zona se podía ver más la presencia de Reyes y D'Or Fischer.

Por parte del Estudiantes, Pancho Jasen trataba de que no se fueran demasiado lejos los blancos. Sin embargo, apareció Carlos Suárez para empezar a apuntillar a su ex equipo.

El alero terminó con 24 puntos y cinco rebotes, 29 de valoración, y fue clave en la remontada del tercer cuarto. No obstante, el Madrid no logró ponerse por delante hasta el minuto 27, gracias, eso sí, a un triple de Suárez. Anotó un total de cuatro de siete intentos.

No le perdió la cara al partido el Estudiantes, y la intensidad de los de Casimiro permitió ver un último cuarto muy disputado. Entre Granger y Welsch lograron devolver la igualdad a 72 a falta de tres minutos para el final.

Fue en ese momento donde surgió la figura de Reyes, apoyado en Garbajosa, los dos veteranos para lograr segundas jugadas en ocasiones en que el rebote de ataque se antojó clave. A partir de ahí, se vio un último minuto de suspense hasta el final, con los mencionados fallos desde la línea de tiros libres.

Una bandeja de Garbajosa, en una jugada de palomero, logró poner al Madrid a cuatro puntos cuando apenas faltaba tiempo para una posesión y terminó de decidir el partido.

Espectáculo de aperitivo

La temporada 2010-2011 de la ACB levantó el telón con un espectáculo de imagen y sonido en los prolegómenos del derbi que enfrenta al Asefa Estudiantes y al Real Madrid en el Palacio de Deportes, plato fuerte para el debut liguero.

Antes de que el balón se lanzara al aire del coliseo madrileño, el parquet del Palacio de Deportes vivió un auténtico 'showtime' que sirvió de presentación de esta temporada gracias a las pantallas de cine que instaló la organización en la pista estudiantil.

Imágenes de los 18 equipos, las nuevas normas, la nueva careta de televisión, así como todo lo relacionado con el mundo ACB, combinadas con un espectacular juego de luces y sombras, con la colaboración de un grupo de niños y niñas de la cantera, sirvieron como preámbulo al arranque de una temporada que volverá a ilusionar al aficionado.