Enlaces accesibilidad

Un estudio médico avala la inocencia de Alberto Contador

  • El autor es la máxima autoridad mundial en los análisis de clembuterol
  • El estudio afirma que el "principal uso" del clembuterol es "para tratar el asma"
  • "El escenario  de una toma accidental por consumo de carne es lo más  probable"

Por
¿Qué es el clembuterol?

Un estudio médico privado solicitado por Alberto Contador al doctor holandés Douwe de Boer, considerado  la máxima autoridad mundial en los análisis de clembuterol, avala la  inocencia del ciclista español,  triple ganador del  Tour de Francia, por su posible positivo por esta sustancia en la  pasada edición del Tour.

En este informe, el médico, graduado en Bioquímica por la  Universidad de Groningen, recalca que el "principal uso" de la  sustancia es "para el tratamiento del asma" y asegura que también se  suele aplicar, en ocasiones "en alta dosis", en el ganado "para su  crecimiento". "Su mal uso puede causar intoxicaciones en aquellos que  la consumen", indica, señalando que "varios informes" confirman la  existencia de estas intoxicaciones.

En cuanto al caso del triple campeón del Tour de Francia, el  médico holandés revela que entre "los días 19 y 20 de julio", los  controles no indican que haya clembuterol, que "la encontrada el 21  es muy baja, equivalente 0.05 ng/mL" y que la del día 22 "era incluso  más baja, estimada en 0.02 ng/mL".

De Boer afirma que la 'vida media' de la sustancia está entre las  "25 y 39 horas". En base a cálculos farmacológicos, comenta que  "asumiendo una media de 24 horas, la máxima concentración podría  haber estado en 0.1 ng/mL", si fuese de 32 horas, en "0.09 ng/mL" y  si fuese de 40 horas "0.08 ng/mL".

"Estas concentraciones máximas están por debajo del 0.9ng/mL.  Consecuentemente, si una ingesta accidental de cantidades pequeñas se  produjo directamente tras el control del 20 de julio, debió ser  indetectable para Alberto Contador", prosigue.

Parece "claro" que el corredor  español "consumió carne de España.

De esta forma, al bioquímico le parece "claro" que el corredor  español "consumió carne de España" tras el control del día 20.  "Conociendo la historia de las intoxicaciones por clembuterol en  España y que ahora puede ser detectada la sustancia en cantidades  extremadamente bajas, es obvio que este caso particular, el escenario  de una toma accidental por consumo de carne es lo más probable",  añade.

La  concentración de clembuterol en la orina de Contador es   extremadamente baja.

Finalmente, como conclusiones, el médico holandés apunta a que la  concentración de clembuterol en la orina de Contador "es  extremadamente baja", que es "extremadamente probable y sería lo  justo mirar el caso desde un escenario de consumo accidental por  consumo de carne" y que los laboratorios acreditados de la AMA no  deberían informar cantidades de la sustancia "por debajo del 10 por  ciento de su MRPL (un parámetro analítico) de 2 ng/mL. para tener una  justa y razonable concentración para un resultado adverso".

El presidente de la Asociación de Medicina Deportiva también ve un accidente

Pedro Manonelles, presidente de la Asociación de Medicina Deportiva, considera que es "perfectamente" posible que el positivo del ciclista español Alberto Contador por clembuterol se haya debido a consumo de carne vacuna y no por un tratamiento de dopaje.

Al tratarse de una cantidad tan ínfima (50 picogramos).

"Al tratarse de una cantidad tan ínfima (50 picogramos) es posible perfectamente que haya sido por consumo de carne contaminada, ya que se ha demostrado que vacas tratadas con clembuterol lo han transmitido al ser humano", afirmó Manonelles. 

El presidente de la Asociación de Medicina Deportiva, "sin descartar que sea dopaje, algo que determinará la comisión investigadora", sí considera que "no tiene mucho sentido" que Contador siguiera un tratamiento continuado, "ya que en los controles anteriores y posteriores no dio positivo y en el que lo hizo las trazas de clembuterol eran mínimas".

"El clembuterol es un anabolizante y para que cause un efecto real en el rendimiento del deportista requiere dosis mucho más elevadas y un tratamiento continuado, algo que no parece que se dé en este caso", añadió Manonelles.

El médico deportivo reveló que el laboratorio de Colonia (Alemania) es uno de los únicos tres en el mundo que puede detectar una cantidad tan ínfima. "En cualquier otro habría pasado inadvertido", sostuvo.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó hoy que ha suspendido provisionalmente al corredor español, tres veces ganador del Tour (2007, 2009 y 2010), por haber dado positivo en el control de orina efectuado el 21 de julio cuando la ronda gala tuvo su segunda jornada de descanso. La concentración encontrada por el laboratorio de Colonia fue estimada en 50 picogramos (o 0,000  000 000 05 gramos por miligramo).