Enlaces accesibilidad

México, una selección con mucha historia

  • Tras el Mundial, aún no se ha designado al seleccionador definitivo
  • El 'Tri', como se la conoce en México, plantará cara a España
  • Este miércoles en directo México-España, a partir de las 22.00 en RTVE.es

Por
México, una selección con mucha historia

La selección mexicana de fútbol, o el 'Tri', como es llamada en su país por la prensa debido a los tres colores de la bandera que luce en su indumentaria, se enfrenta a España este miércoles para conmemorar el bicentenario de la independencia de México. El combinado azteca vive momentos de incertidumbre tras su eliminación, con polémica, en los octavos de final del Mundial y la salida del seleccionador Javier Aguirre.

De hecho, la selección centroamericana estará dirigida frente España por Enrique Meza, que tras el partido cederá la batuta a Efraín Flores en los amistosos que restan a los mexicanos en 2010. Mientras tanto, la Federación Mexicana decidirá el nombre del seleccionador definitivo.

La convocatoria de Meza se compone de 13 mundialistas, mientras que el resto de jugadores no participaron en Sudáfrica. Entre los jugadores convocados hay diez que juegan en Europa, como el deportivista Guardado o los cuatro que juegan en la Premier League: Vela (Arsenal), Giovani Dos Santos (Tottenham), Barrera (West Ham) y la gran estrella mexicana, el 'Chicharito'  Hernández (M.United), primer mexicano que gana un título en Inglaterra.

Faltan en la lista ilustres como Cuauhtémoc Blanco o Guille Franco, conocidos de la liga española. Otros veteranos como Rafa Márquez sí se mantienen en la convocatoria.

Polémica con Jonathan Dos Santos

En la lista se encontraba también el barcelonista Jonathan Dos Santos, centrocampista canterano del Barcelona. En México se ha armado revuelo ante la supuesta negativa del centrocampista a jugar, para poder disputar la Supercopa de España con el Barça. Lo cierto es que parece estar todo aclarado y el culé irá con México en próximas convocatorias.

Los medios mexicanos no se fiaban demasiado de que Vicente del Bosque se llevara al bloque mundialista. El diario azteca 'El Universal' incluso destacaba que los precios de las entradas para el partido eran "muy elevados" teniendo en cuenta que probablemente "no vendrá la mayoría de los seleccionados que alzaron la Copa del Mundo".

Tras conocer la convocatoria final, los diarios del país centroamericano se felicitaron por la presencia de casi todos los campeones del mundo, aunque algunos, como 'Excelsior', se preguntaran por qué Iniesta, el héroe del Mundial, no viajaba pese a no tener molestias físicas. También ha gustado mucho que la Federación Española se lleve a México la Copa del Mundo.

México, una selección con historia

La selección mexicana de fútbol es una de las clásicas en los mundiales. Ha participado en catorce ediciones, una más que España, aunque su mejor resultado son los cuartos de final en el 1986, jugando en casa. Los aztecas han logrado como título más destacado una Copa Confederaciones en 1999 y han sido subcampeones de la Copa América en dos ocasiones (1993 y 2001).

El Estadio Azteca, escenario del partido, es uno de los más grandes y espectaculares del mundo, con capacidad para más de cien mil espectadores. Además, pese a que la liga mexicana no es muy conocida en España, sus equipos son fuertes y aportan muchos jugadores a la selección, entre ellos los dos porteros.

Los jugadores mexicanos están muy motivados porque van a ser los primeros en enfrentarse a la 'Furia Roja' , nombre que recibe la selección española en los medios aztecas, tras su victoria en Sudáfrica. Tratarán de jugar "de tú a tú", como ha afirmado el ex-delantero osasunista Carlos Vela.

La prensa del país considera que vencer a la actual campeona del mundo es algo que "da la vuelta al mundo", señala el diario 'Excelsior'.  España tratará de demostrar las razones por las que es, como la denominan en México, "el monarca del fútbol mundial". Además, la Roja nunca ha perdido frente a México.