Enlaces accesibilidad

Tres países, dos aficiones y un destino

Ver también: Especial del clásico Real Madrid - Barcelona

Por
Peñas de tres países difrentes no perderán ojo al partido entre Madrid y Barça.
Peñas de tres países difrentes no perderán ojo al partido entre Madrid y Barça.

Qué pueden tener en común un residente en Chile, otro en China y uno en Bélgica, si nunca se han visto, no se conocen y ni siquiera saben de la existencia del otro. Está pregunta puede ser el comienzo de un acertijo, quizá de un chiste, pero la respuesta es más sencilla de lo que 'a priori' se puede llegar a pensar.

Una buena palabra que definiría el punto de nexo entre José María Castillero (Chile), Francesc Serena (China) y Antonio Freire (Bélgica) sería globalización. Pero antes de seguir con el acertijo, hay que definir la palabra para entenderlo un poco mejor.

Según la R.A.E, globalización es la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

La propia definición puede llevar a otro despiste, porque el motivo de que estos tres desconocidos tengan algo en común no es comercial, ni de negocios en el que saquen algún beneficio económico entre las partes.

Aunque todo parezca complicado, hay una palabra que esclarecerá la conexión entre José, Francesc y Antonio; la ecuación se resume con esta definición:

-Juego entre dos equipos de once jugadores cada uno, cuya finalidad es hacer entrar un balón por una portería conforme a reglas determinadas, de las que la más característica es que no puede ser tocado con las manos ni con los brazos- (R.A.E).

Efectivamente, el nexo común es el fútbol y es que este deporte une más distancias y pensamientos de los que podría llegar a separar. Pero todavía no es la respuesta final a la incógnita. Todo se resuelve en la siguiente fórmula:

Fútbol = Globalización + José (Chile) + Francesc (China) + Antonio (Bélgica) = Real Madrid + FC Barcelona = Clásico.

Así es, José estará a 10. 697 Km de Madrid, Francesc a 9.216 Km y Antonio a 1.314 Km, pero el sábado a las 22:00 horas de España, los tres estarán más cerca que nunca, deseosos de que sus dos equipos salgan victoriosos en el partido más esperado de la Liga.

Desde Chile con ilusión

José María Castillero es el presidente de la peña "Gran Santiago (marcha blanca)", la más austral que representa al Real Madrid fuera de las fronteras españolas.

Esta peña se reúne antes de los partidos y hacen un almuerzo previo al encuentro. El punto neurálgico es "La Bodeguilla", una pequeña y típica tasca española, así la define el propio José María.

El ambiente que se crea durante los partidos es familiar y debido a las dimensiones del bar, a veces se encuentran como "latas de sardinas", pero lo importante es que podrán seguir el clásico como si estuviesen en el "Bernabéu".

Respecto al clásico, el presidente de la peña "Gran Santiago" lo tiene claro, el Madrid ganará por 4-3 y cree que el partido será muy determinante de cara a la resolución del campeonato liguero.

José María apuesta por Xabi Alonso como el hombre del partido y hay un nombre propio que teme por encima del resto, Messi.

De Chile a la "Gran Muralla"

La Gran Muralla es uno de los monumentos más significativos de China, pero se ha convertido en parte de la Ciudad Condal gracias a Francesc Serena y multitud de aficinados más.

Francesc es el presidente de la penya blaugrana "La Gran Muralla China" en Pekín. El día del clásico él y 200 seguidores culés se reunirán en un restaurante amigo a las 4 de la madrugada para seguir el partido más esperado por azulgranas y merengues de todo el mundo.

A pesar de la hora de emisión del partido en China, el presidente de la penya barcelonista afirma que millones de chinos seguirán sin pestañear el partido del Bernabéu.

Francesc cree que el Barça vencerá por una cómoda diferencia de dos goles 1-3, también piensa que el resultado final influirá de manera decisiva en la resolución de la competición de la regularidad.

En cuanto al hombre que decidirá el encuentro coincide con el más temido del madridista José (Chile), es el jugador del momento, Lionel Messi. Otro argentino se le viene a la cabeza cuando piensa en el jugador más peligroso del Real Madrid, Gonzalo Higuaín, máximo goleador de Chamartín.

Bélgica se tiñe de azulgrana

A 7.958 Km de Pekín está Antonio Freire, otro azulgrana de nacimiento residente en Bélgica. Antonio es el presidente de la Penya Fanatiek FC Barcelona y coordinador oficial de la penyas del FC Barcelona en el extranjero.

La sede de los Fanatieks está en Genk (Bélgica) y cuenta en sus filas con 367 socios repartidos en tres ciudades diferentes a los largo de todo el país.

Antes del clásico, Antonio y 200 socios más se reunirán en torno a una paella de dimensiones considerables para disfrutar de una comilona antes de ver con ilusión a su equipo frente al eterno rival.

Antes y para abrir el apetito, disputarán un partido benéfico ante el Flamencs Grocs, una penya oficial del Villarreal en Bélgica.

Antonio ha coincidido con su homónimo de China y también piensa que el Barça ganará por 1-3 en el Bernabéu con un Messi como protagonista del desenlace, de hecho va más allá y está seguro que la 'casa blanca' ovacionará a la 'Pulga' como ya ocurrió con Ronaldinho hace algunas temporadas. Antonio lo tiene muy claro, por goles temería a Higuaín o Ronaldo, pero verdaderamente espera que Casillas no tenga su día.

A diferencia de Francesc, el presidente de los Fanatiek cree que la hipotética derrota del Madrid no será decisiva para la liga, ya que todavía quedarían 21 puntos por disputar.

Independientemente del resultado final del Madrid - Barça, el clásico ha demostrado el poder que tiene el fútbol para unir en la distancia. El sábado, el mundo se hará un poco más pequeño durante 90 minutos.