Enlaces accesibilidad

Charles Hamelin sube a Canadá a lo más alto del medallero

  • Canadá consigue hoy dos oros y un bronce en short track
  • En total llevan 21 preseas, 10 de oro, siete de plata y cuatro de bronce

Ver también: Especial: Juegos Olímpicos de Vancouver 2010

Por
Members of the Canadian team celebrate after winning the gold medal in the men's 5000 metres relay short track final at the Vancouver 2010 Winter Olympics
El equipo de relevos masculino de 5.000m celebra su victoria

Tras varios días de lamentos, reproches y peticiones de calma por parte de los responsables del equipo olímpico canadiense, el viernes, penúltimo día de competición de los Juegos, Canadá se ha subido a lo más alto del medallero. En una jornada que los locales ya denominan como "el viernes de gloria", los locales han sumado dos oros, una plata y un bronce a su cuenta particular. En total 21 preseas, 10 de ellas de oro, siete de plata y cuatro de bronce.

La selección canadiense ha tenido héroes en estos Juegos casi todos los días: el primero fue el esquiador de baches Bilodeau, encargado de romper la maldición de que Canadá nunca había conseguido un oro cuando los Juegos se celebraban en su país. Le siguieron los canadienses de danza, el equipo de hockey femenino, los dos de curling, los equipos de bob femenino.... y poco a poco Canadá fue subiendo puestos en el medallero hasta llegar a la jornada de hoy.

La lluvia de medallas para los locales vino hoy de la mano del short track, donde consiguieron tres preseas y uno de los ídolos locales, el velocista Charles Hamelin, consiguió finalmente sacarse la espina y obtuvo, en una vibrante final, el oro en los 500 metros. Fue una final llena de sorpresas y en la que se descalificó a uno de los favoritos, el estadounidense Apolo Anton Ono, que no pudo conseguir aquí su octava medalla en unos Juegos. El vencedor, tras la caída provocada por Ono, fue Hamelin, y de rebote su compañero de equipo Francois-Louis Tremblay, que consiguió el bronce.

Pero la apoteosis llegó minutos después en el mismo pabellón, el Pacific Coliseum de Vancouver, en la final de los 5.000 metros relevos por equipos. Bajo la mirada de 14.000 espectadores que se dejaron la garganta en el estadio, los canadienses lideraron de principio a fin para colgarse el oro. Corea del SUr fue plata y Estados Unidos bronce, en la que, esta vez sí, fue la octava medalla para Ono.

Con esas tres medallas y la plata obtenida por el equipo femenino de curling, que perdió en la final contra Suecia, Canadá se sube a lo más alto del medallero y será difícil apearla: tienen otras dos medallas aseguradas, las del hockey masculino, que disputarán la final contra EEUU, y la del curling masculino, que enfrentará a Canadá con Noruega.