Enlaces accesibilidad

La Federación Internacional de luge decide reanudar la competición tras la muerte del piloto

  • Como medida preventiva elevarán el muro de la salida de la curva 16
  • Achacan el accidente a que el piloto "entró tarde" en una curva

Por
Vancouver arranca con un accidente mortal

La Federación Internacional de Luge ha anunciado que tras las conclusiones de la investigación sobre la muerte en un entrenamiento del piloto georgiano Nodar Kumaritashvili la competición y entrenamientos en la pista se reanudarán mañana según el horario previsto.

En un comunicado hecho público a última hora de la noche en Vancouver, la Federación asegura que, tras conocer las conclusiones de la investigación realizada por los forenses en la pista, y pese a que llevarán a cabo más investigaciones sobre el accidente, la conclusión primera es que "no hay ninguna indicación de que el accidente se produjera por deficiencias de la pista".

Por la investigación de las cintas de vídeo y la reconstrucción del trazado del piloto, concluyen que "tras un descenso rutinario, el atleta salió tarde de la curva número 15 y no compensó adecuadamente el peso para hacer una correcta entrada en la curva 16. Esto produjo que entrara tarde en dicha curva y aunque el atleta trató de corregir la trayectoria, en un momento dado perdió el control del trineo, lo que tuvo como resultado el trágico accidente que le costó la vida".

"Los técnicos de la Federación han sido capaces de retrazar el descenso del atleta y han estimado que no hay ninguna indicación de que el accidente fatal fuera causado por deficiencias en el trazado de la pista", aseguran en el comunicado.

Basándose en estas conclusiones, el director de la carrera, tras consultar con la Federación, ha decidido que se reabra el circuito mañana por la mañana, siguiendo el horario previsto, pero sólo lo harán después de que esta noche se eleven los muros de protección de la salida de la fatídica curva 16 y se cambie ligeramente el perfil del hielo del trazado. "Estas medidas se toman de forma preventiva, para evitar que un accidente tan excepcional como el de hoy puedan ocurrir de nuevo", aseguran.