Enlaces accesibilidad

Paquillo admite haber estado en posesión de sustancias prohibidas

  • El atleta niega, sin embargo, haber consumido dichas sustancias
  • Paquillo se vio envuelto en una operación contra una trama de dopaje
  • Reconoce que "cayó en la tentación de adquirir productos prohibidos"

Por
Paquillo reconoce posesión de sustancias

Más de dos meses después de su implicación en una red de dopaje conocida como la Operación Grial, el marchador Francisco "Paquillo" Fernández ha dado un paso adelante para hacer su confesión más difícil y reconocer "de manera voluntaria" a las autoridades deportivas haber estado en posesión de sustancias prohibidas", que adquirió para tratar de mantenerse en la elite después de sus últimas decepciones deportivas.

Eso sí, el atleta granadino, uno de los deportistas españoles más destacado, niega, sin embargo, haber consumido dichas sustancias. Añade en un comunicado público que ha sido citado "en el día de hoy, por la Guardia Civil para declarar como testigo en la denominada Operación Grial, habiendo reconocido también estos hechos ante las autoridades policiales".

Paquillo, tres veces subcampeón mundial de 20 kilómetros marcha (2003, 2005 y 2007), una vez subcampeón olímpico (Atenas, 2004) y dos veces campeón de Europa (2002 y 2006), se vio envuelto en la operación contra una trama de dopaje y en el curso de las investigaciones fueron hallados en su domicilio viales de EPO, según fuentes de la Guardia Civil.

La Guardia Civil investiga una supuesta trama de dopaje en la que podría estar implicado el atleta español Paquillo Fernández.

Como consecuencia de los malos resultados deportivos (...), cayó en la tentación de adquirir productos prohibidos

"Como consecuencia de los resultados deportivos obtenidos en los Juegos Olímpicos de Pekín [séptimo, pese a partir como favorito] y en el Campeonato del Mundo de Berlín [abandono a mitad de carrera], y ante la presión por recuperar el alto nivel competitivo, cayó en la tentación de adquirir productos prohibidos con la intención de intentar utilizarlos en las principales competiciones que se iban a celebrar durante el año 2010. Afortunadamente, esos productos nunca han llegado a ser utilizados", explica el atleta granadino.

Paquillo desea "mostrar ante la opinión pública mediante este comunicado oficial su más profundo arrepentimiento por no haber sabido valorar las consecuencias de su conducta y haber intentado buscar atajos en los que nunca debió haber pensado".

"El atleta desea pedir disculpas a sus patrocinadores y a toda la afición que se haya podido sentir defraudada por este error, pidiendo a todos su apoyo y comprensión para poder continuar su carrera en el futuro", prosigue.

"Finalmente", indica la nota, "Paquillo Fernández quiere transmitir a todos los deportistas un mensaje de ánimo para que ninguno cometa el error que él ha cometido, ya que su experiencia le ha demostrado que el único camino para conseguir el éxito es la constancia y el trabajo diario".

El atleta confía en que "en estos duros momentos se respete su privacidad así como la de sus familiares y amigos".

Once detenidos por la 'Operación Grial'

Desde el pasado 24 de noviembre, la Guardia Civil ha detenido a 11 personas, 9 hombre y 2 mujeres, todos ellos como presuntos integrantes de la red que suministraba sustancias dopantes. Paquillo negó su implicación por aquel entonces y explicó no tener relación alguna con el médico peruano Walter Viru, uno de los detenidos.

La operación, que continúa su curso desde entonces, se ha  desarrollado en Valencia, Barcelona, Murcia y Granada. Paquillo, que descartó hablar para no interferir en el procedimiento judicial, tenía en su domicilio diversas hormonas para el crecimiento, además de EPO.

Odriozola anuncia "suspensión inmediata cuando la confesión sea oficial"

Paquillo Fernández será expedientado y suspendido con carácter inmediato tan pronto la Federación Española de Atletismo tenga conocimiento oficial de la confesión pública que ha hecho el atleta de haber estado en posesión de sustancias dopantes aunque precisando que no las ha consumido.

"La sanción correspondiente es de dos años y se aplicará de manera inmediata porque si hay confesión de parte no es necesario ir más allá, pero primero tenemos que tener conocimiento oficial. Yo, como Santo Tomás, si no lo veo no lo creo", declaró a Efe el presidente de la Federación Española, José María Odriozola.

El Comité de Competición de la Española "actuará inmediatamente porque si se autoinculpa, solo cabe dictaminar con arreglo al reglamento de la IAAF, aunque pueden concurrir circunstancias atenuantes, como la colaboración con la investigación, que, en virtud del artículo 40.c, podría suponer una rebaja de la sanción, pero eso ya debería decidirlo el Review Board de la IAAF", explicó Odriozola.