Enlaces accesibilidad

Tokio pide los Juegos Olímpicos para la juventud e invita a karaoke

Por
La pequeña gimnasta Resa Mishina ante el COI

Tokio ha pedido los Juegos Olímpicos para promover el deporte en la juventud con una presentación sin grandes nombres pero cargada de buenas intenciones y llena de reverencias.

Una gimnasta de 15 años llamada Resa Mishina ha arrancado la exposición en un perfecto inglés. Representando a la juventud de hoy, "los futuros campeones olímpicos", ha expuesto una de las bazas de Tokio: promover el deporte entre los jovenes en una sociedad que envejece. Ha pedido que el COI elija a una ciudad comprometida con el futuro, para el "2016 y mucho más allá".

A continuación Chiharu Igaya, vicepresidente del COI, en un inglés "menos perfecto", ha presentado a la delegación encabezada por el primer ministro Yukio Hatoyama. Siete hombre y tres mujeres entre los que se encontraban cuatro deportistas olímpicos.

Hatoyama ha expresado su respeto a los logros del COI y ha asumido la responsabilidad de defender la candidatura tan sólo dos semanas después de ser elegido primer ministro. "Cuando vemos a los atletas competir se enciende una llama en nuestro corazón, esa es la magia de los Juegos. Y Tokio quiere ser la anfitriona de esa magia".

Ha hecho hincapié en los puntos fuertes de su candidatura: unos Juegos Limpios y seguros que unan al hombre y a la naturaleza. "Vamos a demostrar como una metrópolis puede florecer sin hacer daño al medio ambiente". En cuanto a aspectos más técnicos, ha garantizado que el gobierno nipón se hará cargo de todos los gastos. Su discurso ha terminado con palabras como honor y magia, para dar paso a un vídeo en el que se ha repasado la historia de Japón en los Juegos, "una alianza duradera".

Shintaro Isihara,gobernador de Tokio, ha mirado a Resa y pedido un legado positivo para sus propios nietos. Ha recordado que en Copenhague se va a celebrar este año la cumbre sobre cambio climático. En un vídeo en el que aparecía Bono de U2 (como en el vídeo de Chicago), se han presentado las principales sedes.

Karaoke para todos en una ciudad que ama el deporte

El siguiente vídeo ha mostrado cómo en el corazón de Tokio se va a sentir el pulso de los atletas. Ciudadanos corrientes practican deporte al salir del trabajao: una camarera empieza a correr, se va deshaciendo de su uniforme y termina saltando en el foso de longitud del estadio. Una niña de siete años practica judo y un diseñador de coches juega al baloncesto en silla de ruedas. Un muy buen vídeo, sin caras conocida, con el lema "Tokio vive la fuerza del deporte"

Ichiro Kono, director del comité de la candidatura ha dado las gracias al COI por lo bien que ha puntuado la candidatura. Y por haber favorecido que los japoneses mostraran sus emociones "ya saben que los japoneses no somo buenos en eso". Ha anunciado un fondo de reserva de 4.000 millones de dólares, y ha enumerado las instalaciones y alojamiento. A continuación ha hablado en francés y ha anunciado cómo el apoyo popular ha crecido hasta llegar al 80,9%, sorprendente cuando en el informe del COI del 2 de septiembre aparecía un 55%. A continuación ha dado paso a los deportistas olímpicos de la delegación:

La cercanía de las sedes ha sido presentada por Yuko Arakida, jefa de deportes y proyectos, quien ha prometido que va a llevar al karaoke a todo el que quiera. "Nuestra ciudad es la mejor para el deporte y la mejor para los Juegos.

Aki Taguchi, deportista paralímpica ha dado paso a Junichi Kawai, deportista con discapacidad visual que ha presentado los Juegos Paralímpicos. Todas las instalaciones serán accesibles. "Lo importante será superar los límites de uno mismo". Ha terminado con la frase "Con los ojos de mi corazón puedo ver a una multitud apasionada que grita con toda su alma por Tokio 2016".

En la recta final de la presentación, Tsunekazu Takeda, presidente del Comité Olímpico Japonés Takeda, ha pedido los Juegos para "fomentar un cambio positivo" y para dar ofrecer una oportunidad a los jóvenes. Ha vuelto a tomar la palabra Ichiro Kono, presidente del Comité Organizador, quien ha prometido que la juventud tendrán una oportunidad mejor con Tokio 2016, "comenzando hoy". Como médico, ha asegurado que serán unos Juegos limpios.

Preocupación por el olor a pescado

A Tokio le ha tocado responder a algunas preguntas duras sobre dopaje y sobre el apoyo público. Kono ha asegurado que el gobierno japonés ha ratificado las normas de la Agencia Antidopaje Mundial y ha asegurado que tienen las instalaciones necesarias. Sobre el apoyo popular, está convencido de que crecerá por encima del 80,9 actual.

La pregunta más curiosa la ha formulado el príncipe Alberto de Mónaco, quien se ha interesado por los ruidos y el olor del mercado de pescado cercano a la Villa. Kono ha asegurado que las instalaciones son modernas y superan las exigencias del COI en todos los aspectos.