Enlaces accesibilidad

Odriozola insiste en las críticas a Río tras las disculpas de Coghen

  • El vicepresidente del COE se reafirma en sus críticas a Río en declaraciones a RTVE.es
  • "Para mí, Río es la peor candidatura, hablando francamente", dijo en Barajas
  • "Yo creo que es la peor de las cuatro; lo fue en el filtro primero y lo sigue siendo", insiste
  • Mercedes Coghen pide disculpas públicas a Río ante la protesta formal de los brasileños
  • La polémica enturbia un trabajo diplomático que ya han empezado los Reyes

Por
Mercedes Coghen, a la derecha, junto a políticos y deportistas representantes de la delegación española.
Mercedes Coghen, a la derecha, junto a políticos y deportistas representantes de la delegación española.

Aunque la delegación española de Madrid 2016, encabezada por los Reyes, está haciendo una gran labor diplomática para seguir recolectando apoyos entre los miembros del COI, ya ha habido que salir a apagar el primer incendio. Además, uno que se provocó antes de tomar el avión rumbo a Copenhague y que el protagonista se empeña en no sofocar. 

La consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, ha tenido que pedir disculpas públicamente a Río de Janeiro por las críticas a la candidatura de la ciudad brasileña efectuadas por el vicepresidente del Comité Olímpico Español (COE), José María Odriozola, en el aeropuerto de Barajas.

Antes de viajar a Copenhague con la delegación española, Odriozola dijo a Efe en el aeropuerto de Barajas que consideraba la de Río "la peor candidatura", mientras que Madrid y Tokio son las "mejores".

"Para mí Río es la peor candidatura. Hablando francamente", declaró el también presidente de la Federación Española de Atletismo. Odriozola añadió que la sensación de que la candidatura de Río de Janeiro viaje hasta Copenhague como favorita es producto del 'marketing', de "sentimientos" y de "usar mucho que van a ser los primeros Juegos en Suramérica".

"A estas alturas el COI no se arriesga a llevar los Juegos a un sitio donde no se tenga total confianza de que se puedan hacer bien y los juegos son cada vez más difíciles", indicó.

La candidatura de Río presentó una queja ante la comisión de ética del Comité Olímpico Internacional (COI) por las afirmaciones de Odriozola, considerándolas como "inaceptables".

"Pido disculpas a Río", dijo Coghen en una conferencia de prensa que la delegación oficial española ofreció en Copenhague, donde el próximo viernes el Comité Olímpico Internacional (COI) designará la ciudad que organizará los Juegos de 2016 entre Madrid, Río de Janeiro, Chicago y Tokio.

Sin matización en Copenhague

Pero en Copenhague y, en declaraciones a RTVE.es, Odriozola se mantuvo en su convicción, replicando además que es "una exageración" que Río de Janeiro haya presentado una protesta ante el COI por sus declaraciones.

"Me reitero en mis palabras. Yo creo que es la peor de las cuatro; lo fue en el filtro primero y lo sigue siendo". Rio de Janeiro pasó a la siguiente ronda empatada con Doha sólo porque la ciudad qatarí propuso celebrar los Juegos en octubre.

"Me parece exagerada la reacción de los brasileños. Yo no soy tan importante y no creo que mis palabras puedan repercutir. Madrid tendría que ganar de calle, lo digo ahora y lo diré siempre. De Madrid al cielo".

"Es mi opinión, no la de toda la gente de Madrid, pero yo no soy tan importante. Río está en la final y por lo tanto debe ser una buena candidatura, cuando pienso en un rival pienso más en los puntos fuertes, pero para mí puede ganar cualquiera", comentó el vicepresidente del COE.