Enlaces accesibilidad

El Mundial de MotoGP vuelve a la carga en Estoril

  • En el circuito portugués, Rossi puede dar el hachazo definitivo al título de MotoGP
  • Jorge Lorenzo intentará repetir el triunfo que consiguió allí el año pasado
  • En 250 cc, Aoyama llega a Estoril con una renta de 13 puntos sobre Bautista
  • En 125 cc, Julián Simón podría proclamarse matemáticamente campeón

Por
Una nueva victoria de Rossi podría sentenciar el Mundial.
Una nueva victoria de Rossi podría sentenciar el Mundial.

Tras el parón forzoso motivado por la ausencia del Gran Premio de Hungría, el Mundial de MotoGP afronta el tramo final de la temporada. Por delante quedan sólo cuatro carreras y ya hay mucho decidido, pero en la categoría reina Valentino Rossi todavía tiene que hacer valer su ventaja de 30 puntos sobre Jorge Lorenzo.

En este sentido, el Gran Premio de Portugal puede ser decisivo. Lorenzo intentará apurar las pocas opciones que le quedan de recortar distancia con respecto a Rossi, mientras que el italiano tratará de hacer lo contrario: aumentar su diferencia, lo que a estas alturas significaría prácticamente meterse en el bolsillo su noveno título mundialista.

El circuito de Estoril se les da bien a los dos pilotos. En la categoría reina, Valentino Rossi ha conseguido allí cinco victorias y cuatro podios. Por su parte, Jorge Lorenzo consiguió el año pasado en el trazado portugués su primera victoria de MotoGP, que fue la única de la temporada.

Los otros dos grandes candidatos a la victoria en Estoril volverán a ser Pedrosa y Stoner, aunque ambos ya sin opciones de cazar a Rossi en la clasificación general. Especialmente emotivo será el regreso de Casey Stoner, después de su recuperación de dos meses. El australiano nunca ha ganado en Estoril y una buena actuación en el circuito portugués sería la mejor manera de reengancharse al Mundial y disipar así las dudas que ha suscitado su estado de salud.

El regreso de Stoner supondrá que Mika Kallio vuelva al equipo Pramac, junto al italiano Niccolo Canepa. De esta manera, finaliza de momento la aventura de MotoGP de Aleix Espargaró, que tan buen sabor de boca ha dejado.

Categorías menores

En la categoría de 250 cc, las cosas están aún más apretadas. Aoyama llega a Estoril con una renta de 13 puntos de ventaja sobre Álvaro Bautista que hace que todo esté en el aire. Más lejos en la tabla, Simoncelli y Barberá siguen manteniendo opciones, pero remotas.

Mucho más clara está la situación en la categoría de 125 cc. Julián Simón avanza imparable hacia su primer título mundialista, y en Estoril podría declararse matemáticamente campeón aunque aún quedasen tres Grandes Premios por disputarse. Pero para ello debe darse una carambola a tres bandas. El toledano debe ganar o quedar segundo, y esperar el resultado de sus dos únicos rivales en la lucha por el título: sus compañeros de equipo Nico Terol y Bradley Smith.

En caso de ganar en Estoril, Simón se haría con el campeonato si Terol no queda por encima de la novena plaza y Smith, de la quinta. En caso de quedar segundo, Simón se adjudicaría matemáticamente el título si Terol acaba por debajo del 14º y Smith, del 9º.