Enlaces accesibilidad

Pau Gasol, MVP del Eurobasket en un año sin igual

  • El jugador de los Lakers añade el MVP al oro y al anillo de campeón de la NBA
  • Ha sido el máximo anotador (168) y el máximo reboteador (75) del Eurobasket

Por

Pau Gasol, elegido MVP del Eurobasket, se coronó como el jugador con mejor palmarés en 2009 al haberse ganado el campeonato de la NBA con Los Ángeles Lakers y sumar su primer torneo en un campeonato europeo con un contribución de auténtico 'crack', al ser el máximo anotador (168 puntos) y reboteador (75) de la cita polaca. 

El pívot de Sant Boi puso en riesgo su salud para sumar el único entorchado que le faltaba con la selección, aparte del campeonato olímpico: el Eurobasket. Su contribución al triunfo final ha sido decisiva desde el primer choque, cuando se notó que aún no estaba en forma y falló innumerables tiros libres. 

Sin embargo, su dedo operado este mes de agosto no le ha impedido ir progresando como conforme avanzaba el torneo. Ya en el segundo choque daba mejores sensaciones con 27 puntos, pero fallaba la compenetración en el equipo hasta el punto que tras la última derrota contra Turquía su hermano Marc Gasol criticaba la labor de Sergio Scariolo al frente del equipo. 

Desde aquel incidente, en el Pau salió en defensa de la unión del grupo, el cáriz del equipo ha cambiado radicalmente. El mayor de los Gasol adoptó el papel de referente ofensivo junto a su inseparable Juan Carlos Navarro. 

Ambos, junto a actuaciones de Rudy Fernández -en semifinales-, han guiado al equipo hasta este oro que Pau nunca olvidará por el simbolismo que tuvo caer en casa ante Rusia en 2007 por un tiro suyo fallado en el último segundo. 

¿Habrá Gasol en los Juegos de 2012?

Su liderazgo tanto en la cancha como desatascador, como en el vestuario ejerciendo de líder de la autogestión que la selección adoptó tras la derrota ante Turquía le convierten en un valor inigualable dentro y fuera de la cancha.

Ahora el '16' de los Lakers tendrá que decidir si este es el final de su andadura con la selección o todavía hace una última intentona por lograr el título olímpico. Lo que está claro es que sin Pau este título hubiera sido imposible.