Enlaces accesibilidad

Valverde: "Ahora toca el Tour, con permiso de Contador"

  • El virtual ganador de la Vuelta se siente "liberado tras ganar una 'grande'"
  • Recuerda que el pinchazo de Evans en Sierra Nevada cambió el signo de la carrera
  • El murciano se mostró "muy contento" por el podio de Samuel Sánchez
  • Ahora se pone como objetivo el Mundial, aunque apunta a Cunego como favorito
  • Vuelta a España 2009 | Clasificaciones | Los vídeos de la Vuelta 2009

Por
Campeón y subcampeón español

Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne) se mostró "muy contento" tras la disputa la vigésima etapa, una contrarreloj individual de 27,8 kilómetros en Toledo, en la que, tras defender su liderato, se proclama vencedor virtual, lo que le deja "liberado" tras "años de lucha".

"Estoy muy contento y sobre todo, muy liberado. Tenía muchas ganas de ganar una 'Grande'. Sabía que con suerte podía hacerlo, es complicado y difícil, pero he sabido estar centrado, concentrarme y no gastar en momentos innecesarios. Esta Vuelta ha sido durísima, con rivales muy fuertes", afirmó.

El de Las Lumbreras, que lleva con el jersey oro desde la novena jornada, con meta en Xorret de Catí, reconoció correr de forma "conservadora". "Mi director -Eusebio Unzué- me lo lleva diciendo varios años, que debo de ser mas conservador y ahorrar energía. No he ganado ninguna etapa y sí la general, al igual que en la 'Volta' a Cataluña, Dauphiné Liberé o la Vuelta a Burgos.

Respecto a la contrarreloj, en la que finalmente terminó séptimo, a 36 segundos del vencedor final, el británico David Millar (Garmin), Valverde admitió que tuvo que "exprimirse" ante el "arrojo" de Samuel Sánchez y Cadel Evans (Silence-Lotto), a la vez que asintió estar "muy contento" de la segunda plaza final en el podio de Madrid del asturiano.

Asimismo, el líder del conjunto bancario recordó que el resultado final "podría haber sido diferente" si no se hubiese producido el pinchazo en las faldas de Sierra Nevada de su principal  rival, el australiano Cadel Evans, que hasta entonces  marchaba segundo a siete segundos del español.

"Es verdad que estaba cerca de mí, pero son circunstancias de carrera. Tuvo mala suerte, intentó remontar, pero no pudo recortar ni  un segundo. Seguramente si no hubiera tenido ese pinchazo igual las cosas podrían haber sido diferentes, no sé", argumentó. 

"Ahora toca el Tour"

Además, Valverde cree que, tras este éxito, su próximo objetivo no  es otro que el Tour de Francia. "Creo que puedo optar a hacer un buen resultado en el Tour. Allí Alberto Contador (Astana) ha demostrado  estar muy fuerte este año, pero, con su permiso, se puede intentar",  dijo.

Por otro lado, el líder de la ronda española apuntó al Mundial de Mendrisio como su próximo compromiso, y apuntó al italiano Damiano Cunego (Lampre) como el principal favorito. "Me gustaría ganar el Mundial, sé que es muy difícil, pero creo que con suerte y paciencia igual se puede conseguir. Pero hay que tener en cuenta la forma de Cunego, es un rival bastante fuerte y el Mundial le viene bien",  comentó.

Por último, Valverde agradeció a su familia y a la afición el apoyo prestado durante estas tres semanas de competición. "Dedico a todo el mundo que me esta apoyando, a mis hijos que los quiero un montón, a mi nueva pareja, y a mi equipo que ha sido genial, también doy las gracias al publico que me ha tratado muy bien", concluyó.