Enlaces accesibilidad

Grecia será la rival de España en semifinales

  • Los griegos, que evitaron a España en cuartos, ganan a Turquía en la prórroga (74-76)
  • Altura, tiro exterior y su manejo en situaciones extremas hacen de Grecia un rival temible
  • Eslovenia gana a Croacia y se enfrentará a Serbia por la otra plaza en la final del Eurobasket

Por

Grecia será la rival de España en semifinales del campeonato de Europa de baloncesto tras vencer a Turquía por 74-76, tras jugar una prórroga de auténtico infarto.

Turquía y Grecia jugaron un muy igualado partido que se decantó del lado griego gracias a su mayor poder reboteador y a su mayor calidad técnica, lo que le sirvió para poder gestionar los últimos momentos del partido.

Por si quedaba alguna duda, el partido de cuartos de final demostró que en la tragedia, los griegos son los que mejor se mueven. Sus mejores armas, el tiro exterior, personificado en su principal estrella, Vassilis Spanoulis, la altura, y, sobre todo, el talento para fajarse y zafarse en las situaciones más extremas, convierten a el equpo de Jonas Kazlauskas en un rival temible. 

Turcos y griegos jugaron un partido de poder a poder, con poca velocidad y ataques muy trabajados, poniendo a prueba la capacidad defensiva del rival. Grecia dominó durante muchos minutos, pero sus rentas no alcanzaron más allá de los ocho puntos en momentos puntuales, siendo lo habitual entre los dos y los cuatro puntos.

Spanoulis como estrella, 23 puntos

Fueron las segundas opciones de tiro, gracias a su poder reboteador, las que dieron vida a los griegos, ante un equipo turco más resolutivo y eficaz en la ofensiva.

Los bajos porcentajes de acierto en el tiro de ambos equipos, salvo en triples de los turcos, contribuyeron todavía más a aumentar la tensión en los minutos finales, cuando tomaron las riendas las grandes figuras de ambos planteles.

Un triple de Spanoulis fue inmediatamente contestado por otro de Turkoglu y se llegó a los últimos cuatro minutos con 58-55 a favor de los turcos. Turkoglu volvió a asumir la responsabilidad y con otro triple elevó a seis la ventaja de su equipo a falta de dos minutos y once segundos para el final. Zisis y Printezis, con sendos triples devolvieron una exigua ventaja a Grecia: 63-64 a falta de 36 segundos. Tras un final de infarto, Turquía consiguió forzar la prórroga tras empatar a 65 gracias a Arslan.

Spanoulis, autor de 23 puntos, se echó el equipo a las espaldas en los momentos difíciles y pese a algunos errores de bulto en el pase, que hizo el final más difícil todavía, supo gestionar la victoria de su equipo.

La victoria permitirá a Grecia plantarse en unas semifinales en las que espera cobrarse la revancha de lo sucedido hace dos en Madrid. Y es que España, su verdugo entonces, también aparecerá este sábado a las 18.30 horas (en vivo, en RTVE.es) como el último obstáculo entre los helenos y la final. Después se jugará la segunda entre Serbia y el vencedor del partido Eslovenia-Croacia.

Eslovenia-Serbia, por la otra plaza en la final

Eslovenia es el último clasificado para las semifinales del campeonato de Europa de baloncesto, tras imponerse a Croacia por 67-65, con lo que este sábado se medirá a Serbia, a las 21:00h, después de disputarse el partido entre España y Grecia.

Croacia dominó los dos primeros cuartos, hasta por quince puntos de diferencia, gracias a su mayor potencial ofensivo, y prácticamente se creyó clasificado, pero Eslovenia reaccionó de la mano del barcelonista Erazem Lorbek en el tiro hasta poner el marcador en un pañuelo y a su favor en el tercer cuarto, 53-50, tras un parcial de 14-3. ¡Sólo tres puntos de los croatas en diez minutos de juego!

Croacia se ahogó y no supo reaccionar, pese a los continuos esfuerzos de su entrenador, Jasmin Repesa. En los últimos diez minutos hubo una leve mejoría croata, que sólo dio para apretar el final debido a los nervios de los eslovenos, que celebraron por todo lo alto su inclusión en el grupo de los elegidos que lucharán por medalla.

  • FICHA TÉCNICA

74 -  TURQUIA:

Tunçeri (9), Onan (13), Turkoglu (13), Ilyasova (9) y  Asik (9) --cinco inicial--; Arslan (8), Guler (3), Hersek (-), Erden  (2) y Savas (8).

76 - GRECIA: Zisis (14), Spanoulis (23), Perperoglou (2), Fotsis (11) y  Boroussis (11) --cinco inicial--; Calathes (-), Kalampokis (-),  Printezis (6) y Schortsianitis (9).

PARCIALES: 14-17, 12-12, 20-18, 19-18. Pró: 9-11.

PABELLON: Spodek Arena (Katowice)