Enlaces accesibilidad

Moncoutie vence en el pico de La Vuelta

Por
Etapa 13, resumen

El francés del equipo Cofidis, David Moncutie, se hizo con el triunfo en la decimotercera etapa de La Vuelta España, con final en Sierra Nevada, el pico más alto que se subía en esta edición de la carrera. [Clasificaciones] [Así hemos vivido la etapa]

El corredor francés se escapó en el inicio de la etapa y desde el kilómetro 8 ha tirado en las primeras posiciones para acabar imponiéndose en el pico de Sierra Nevada con un tiempo de 5:09:22". El galo de 34 años, pasado vencedor de la clasificación de la montaña logró su segunda victoria como profesional en la ronda española -la primera la alcanzó el pasado curso en Pla de Beret- y suma su tercer éxito de la temporada tras sus victorias de etapa en el Tour al Mediterráneo y en la Dauphiné Libéré.

Entre los favoritos, Ezequiel Mosquera (Xacobeo Galicia) cruzó la línea de meta a 51" del ganador, mientras que Alejandro Valverde terminó tercero, a 1:15",  consiguiendo además una bonificación que lo afianza aún más en el jersei amarillo de líder. Junto a él llegaron favoritos como Ivan Basso (Liquigas) y el holandés Robert Gesink (Rabobank). 

Samuel Sánchez sufrió y terminó a 1:37" del ganador de la etapa. El corredor asturiano del Euskaltel tuvo que sobreponerse al cansancio para no alejarse en exceso del grupo de los más fuertes.

Cadel Evans pincha en Monachil y se aleja del podio

Cadel Evans pinchó cuando estaba coronando el puerto de Monachil, penúltimo de la etapa, y no pudo entrar en el grupo de los favoritos.

Tras la etapa, Valverde se afianza en la clasificación general, seguido de Robert Gesink, segundo a 27", e Ivan Basso (1:02). Ambos se benefician del pinchazo de Cadel Evans, que pasa del segundo al cuarto lugar en la general (1:23"). Tras ellos, Samuel Sánchez es quinto, a 1:32" del líder, y Ezequiel Mosquera sexto, que tras su gran etapa en Sierra Nevada es sexto a 1:46" de Valverde.

En el inicio de la carrera, Moncoutie validó su veteranía a la  hora de fraguarse una fuga de treinta corredores -en el que  destacaban los españoles Joaquín Rodríguez (Caisse D'Epargne) e Igor  Antón (Euskaltel)- en los primeros kilómetros de la jornada y que  aprovechó en el descenso al Puerto de la Fragua, de primera  categoría, al marcharse junto a su compañero de equipo, el estonio  Rein Taaramae, y el holandés Koos Moerenhout (Rabobank). 

Con la etapa rota en tres bloques, la cabeza de carrera fue  acumulando más de 12 minutos con el pelotón liderado por los  gregarios del Liquigas y del conjunto líder, y tras aprovechar el  trabajo realizado por su compañero de equipo, el líder del Cofidis  rompió el trinomio de ciclistas con la subida al Alto de Monachil, de  primer nivel, y que encadena con el ascenso a la estación invernal de  Sierra Nevada.  

Con la escalada a la cota granadina, el vigente campeón olímpico  en ruta, Samuel Sánchez, se desfondó y fue cediendo terreno sobre el  resto de favoritos, mientras que el australiano Cadel Evans, segundo  en la general, sufrió en el último kilómetro del puerto un pinchazo  que le descolgó del quinteto de elegidos a más de un minuto. 

Con estos impedimentos, el ahora cuarteto compuesto por el jersey  oro, Alejandro Valverde, Gesink, Basso (Liquigas) y Mosquera se  encaminaron en el pequeño descenso antes de afrontar los 16,9  kilómetros de ascenso a Sierra Nevada, con rampas próximas al 10 por  ciento de desnivel. 

Por detrás, tanto Evans como Samuel Sánchez se unieron junto a  otros descolgados para retomar el contacto con los favoritos, siendo  el asturiano el más incisivo y el que fue recortando la desventaja,  dejando atrás al oceánico, que fue el más perjudicado del día de  forma fortuita, lo que el descuelga casi definitivamente de la  victoria en Madrid. 

Mientras, con Moncoutie alzando los brazos en la meta tras un  ascenso en solitario, Valverde y Basso fueron incrementando el ritmo  para aumentar el tiempo con sus rivales, pero tras un momento de  relajación, fue Mosquera el que tomó el mando y tras un 'demarraje'  en el último kilómetro pudo poner tierra de por medio con sus rivales  y beneficiarse con una ventaja que, unida a los 12 segundos de  bonificación de la segunda plaza, le acerca al podio final. 

El domingo la carrera se resolverá  nuevamente en final empinado con el ascenso a la cima de la Sierra de  La Pandera, de categoría especial, en la decimocuarta etapa de la  Vuelta con inicio en Granada, en un recorrido menos explosivo sobre  157 kilómetros y con tres puertos preliminares de media montaña, dos  de tercera y uno de segunda condición. 

Con toda seguridad, la ascensión a la cota jiennense pasará  factura a los 'gallos' del pelotón, que deberán sobreponerse de los  esfuerzos por el paso a la serranía bética, en la que puede ser una  de las últimas oportunidades por flaquear la fortaleza del Caisse  D'Epargne del líder Alejandro Valverde.