Enlaces accesibilidad

Duelo de titanes

  • Bolt y Gay competirán este sábado en el Mundial de Atletismo de Berlín
  • Sigue el Mundial de Atletismo, a partir del 15 de agosto, en RTVE.es

Por

La duodécima edición de los Mundiales de atletismo al aire libre, que comenzarán el sábado en el estadio Olímpico de Berlín, ofrecerá nueve intensas jornadas con la mayoría de las grandes figuras del atletismo universal y un ramillete de espectaculares duelos.

Lamentablemente, como ocurrió en los Juegos de Pekín'08, los problemas físicos del chino Xiang Liu impedirán al mundo entero asistir a uno de los enfrentamientos a priori más apasionantes con el cubano Dayron Robles, por lo que los 110 vallas parecen destinados claramente para el caribeño, plusmarquista mundial y campeón olímpico.

Pese a ello, Berlín'09 ofrecerá una interesante lista de duelos que, como no podía ser menos, lidera el que dirimirán, en los 100, 200 y también el relevo corto (4x100) el jamaicano Usain Bolt, triple campeón olímpico y plusmarquista universal desde la cita de Pekín, y el estadounidense Tyson Gay, defensor de los tres títulos.

Bolt-Gay, la máxima expresión de la velocidad humana

Un año después sigue resonando en el "Nido" de Pekín el espectacular paso del jamaicano Usain Bolt, el 'relámpago' que iluminó la capital china y el mundo del deporte con su triple título olímpico y sus tres récords mundiales de 100, 200 y 4x100.

Hace dos años, con el estadio Nagai de Osaka como escenario, el héroe fue Tyson Gay, quien obtuvo el triplete dorado en las mismas pruebas y se convirtió en la nueva esperanza estadounidense tras la retirada de Maurice Greene y los problemas con el dopaje de su predecesor, Justin Gatlin.

Ahora, en este 2009 y en el mítico, aunque remozado, estadio Olímpico de Berlín, vuelven a cruzar los caminos los dos grandes dioses de la velocidad del momento: el campeón olímpico y plusmarquista mundial, Bolt, y el defensor de los tres títulos universales, Gay.

Para ambos, e incluso para ambas escuelas, es todo un reto, casi hasta una cuestión de honor en tres enfrentamientos de máxima exigencia que supera el más estricto aspecto deportivo y que vaticinan algo muy grande.

Gay, tras el fiasco de Pekín por los problemas físicos que arrastraba, lidera este año las tablas mundiales de 100 y 200 con 9.77 y 19.58, con Bolt justo por detrás con 9.79 y 19.59. Las plusmarcas del caribeño, de 9.69 y 19.30, pueden correr serio peligro con el mundo otra vez por testigo.