Enlaces accesibilidad

En marcha la operación de rescate del montañero español herido en un monte en Pakistán

  • Oscar Pérez sufrió una caída en el Latok II, en Pakistán 
  • Lleva seis días herido y atrapado en una repisa a 6.300 metros de altura
  • Su compañero le dejó allí para bajar a pedir ayuda
  • El rescate ya ha comenzado por tierra, tras el descarte del uso de helicópteros
  • Algunos de los mejores alpinistas del mundo se movilizan para sacarle de allí

Por

Con las primeras luces del día, el escalador oscense Álvaro Navarrón y el estadounidense Fabrizio Zangrilli han comenzado a escalar la gigantesca pared del Latok II, donde el también español Óscar Pérez permanece atrapado y herido en una pequeña repisa a 6.300 metros de altura. "La ruta no es sencilla, porque la pared no está equipada, no hay cuerdas puestas ni nada, tendrán que ponerlo ellos todo", aseguran desde Huesca los compañeros de ambos en el club Peña Guara, al que pertenecen. Sin embargo, es la mejor opción de sacar de allí al montañero con vida. Les llevará, como mínimo, día y medio llegar hasta esa altura

, pero no son los únicos que participan en el rescate. Una vez más, la noticia de un alpinista herido que necesita ayuda ha movilizado no sólo a algunos de los mejores escaladores españoles, también de otras partes del mundo. "Hemos movilizado a medio Karakorum, pero es lo menos que podemos hacer. Hay que sacarle de allí como sea", explicaban a RTVE.es desde su club.

Aunque hoy todavía no han podido contactar con el equipo de primer ataque -"probablemente porque están ya escalando y no nos van a llamar hasta que hagan un alto", dicen- saben que su idea es subir lo más rápido posible, con un ligero equipo que incluye alimentos y medicinas, para intentar llegar lo antes posible a la repisa donde está Óscar. Luego, si puede ser mañana, empezará a subir un segundo equipo, formado por dos escaladores estadounidenses y algunos sherpas de altura, que van a equipar la vía con cuerdas fijas para poder bajarle de ahí. 

Mientras tanto, los helicópteros seguirán sobrevolando la zona para tratar de al menos mantener contacto visual con Óscar, aunque los que están organizando el rescate casi descartan por completo que se le pueda sacar de la pared usando medios aéreos. "Los pilotos paquistaníes son buenos, pero ya nos han dicho que a más de 5.000 metros no creen que le puedan sacar. Tenemos que bajarle y llevarle a un sitio más accesible", explican.

A la operación de rescate -posiblemente una de las más difíciles de los últimos años, en una pared de gran dificultad y a más de 6.000 metros de altura- se sumarán probablemente mañana cinco de los mejores escaladores españoles, amigos y sobre todo compañeros de Óscar y Álvaro. Jordi Corominas, Jordi Tosas, Simón Elías, Jonathan Larrañaga y Dani Ascaso han abandonado sus vacaciones y trabajos en los Alpes y han salido lo más rápido que han podido hacia la zona. "Esperamos que lleguen a Islamabad esta misma noche, y luego un helicóptero del ejército les llevará al campo base. Llevan material y sobre todo son escaladores muy expertos y están bastante aclimatados a la altura, porque estaban en los Alpes, lo que les permitirá echar una mano casi desde que lleguen", dicen desde el club Peña Guara.

Tres días de buen tiempo

En su club no pierden la esperanza de rescatar a Óscar con vida. "Cuando Álvaro tuvo que dejarle allí le dejó en las mejores condiciones posibles: tiene dos sacos de dormir, un hornillo para fundir nieve, algo de comida y estaba consciente y relativamente en buene stado de salud, salvo por la fractura en la pierna y la mano", dicen. Pero lleva desde el jueves en esa pequeña repisa, sin contacto con nadie, sin radio y sin que nadie le haya podido ver. 

"Ayer Álvaro y Fabrizio sobrevolaron la zona en un helicóptero que no se pudo aproximar mucho a la pared por las malas condiciones climatológicas, pero Álvaro está convencido de que Oscar pudo oirles, lo que le habrá dado fuerzas para aguantar unos días más", aseguran. Por el momento, el tiempo parece que se ha aliado con los rescatadores y las previsiones auguran unos tres días de buen tiempo. "Luego -explica uno de los portavoces del club- nos dan bastante malo, así que hay que darse prisa".

En Huesca, donde desde el sábado trabajan a un ritmo frenético para organizar elrescate amigos y familiares de los dos montañeros, aprovechan cada minuto de descanso entre llamada y llamada para dar las gracias. "A todos. Es impresionante la cantidad de gente que se ha movilizado, que nos está llamando para dar fuerzas, ánimo...", cuentan. "Algunos, como los Jordis, Simón y los demás que acaban de salir hacia allí, son amigos de Óscar y Álvaro, pero también los hay, como los estadounidenses, que no les conocen de nada, y sin embargo han dejado sus planes y todo para ir a ayudarnos. Es algo que no sabemos cómo agradecer". 

Lo mismo ocurrió con Sebastián Álvaro, ex director del programa Al Filo de lo imposible, de TVE, y que se encontraba en la zona de vacaciones cuando se enteró del accidente de Óscar. "No sólo nos ha ayudado a localizar a gente dispuesta y preparada para el rescate", remarcan, "sino que nos está ayudando a coordinar todo con el ejército paquistaní, los vuelos de los helicópteros, e incluso nos ha prestado 1.700 metros de cuerda que vamos a utilizar para equipar la ruta para el descenso de Óscar".

Todos ellos tienen el mismo objetivo: una frenética carrera contra el reloj para menos acceder al lugar donde está Óscar y desde allí ver la forma mejor y más rápida de bajarle. Las decenas de mail y mensajes en Facebobok que desde hace dos días se cruzan los montañeros españoles dicen casi todos lo mismo: "Suerte, Óscar, y aguanta, que ya van para allí".