Enlaces accesibilidad

La FINA prohibirá los 'bañadores milagro'

  • El Congreso del máximo organismo de la natación decide prohibir los nuevos materiales
  • Los nadadores deberán volver al bañador de tela
  • La decisión, sin embargo, no afectará al Mundial, porque se aplicará desde 2010

Por

El Congreso de la Federación Internacional de Natación (FINA), formado por 103 países y reunido en Roma, decidió modificar la normativa vigente para prohibir el uso de bañadores que ayuden a aumentar la velocidad o la flotabilidad. Además, los nadadores deberán volver a usar el bañador clásico, de tela, y no podrán usar aquellos que los tapen por completo el cuello y las extremidades.

Tal y como aseguraron los dirigentes de la organización en rueda de prensa, el Bureau, organismo rector formado por 22 miembros, concretará en breve este cambio de normativa "estableciendo qué materiales pueden usarse".

La decisión implica que la FINA, encargada de la homologación de bañadores, tenga vía libre para prohibir el uso de bañadores con poliuretano y materiales análogos y volver a los bañadores de composición enteramente textil.

Estas nuevas medidas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2010 por lo que no impedirán que se usen "bañadores milagro" durante el Mundial de Roma. "No podemos cambiar las decisiones del pasado", afirmó el recién nombrado nuevo presidente de la FINA, Julio Maglione,  "pero estamos decididos a establecer una línea clara a partir del año que viene".

Los 'bañadores milagro' ayudaron a pulverizar los récords

La polémica de los bañadores ha marcado a la natación internacional desde que a principios de 2008, la marca Speedo comercializará el LZR o Lazer.

El año pasado se batieron más de un centenar de récords del mundo.

En 2009, la aparición de otra prenda, el "Jaked", fabricado en Italia, con mayor cantidad de material que ayudaba a la flotabilidad que el de Speedo, aumentó la polémica.