Enlaces accesibilidad

La paternidad no es compatible con el tenis

  • La historia reciente muestra que el futuro hijo de Federer podría afectar a su carrera 
  • Sólo diez de los últimos 115 'Grandes' han sido conquistados por padres

Por
Federer tiene que luchar contra la historia del tenis.
Federer tiene que luchar contra la historia del tenis.

Federer piensa que convertirse en padre no tendrá consecuenias en su carrera deportiva, pero la historia del tenis no favorece a los que se atrevieron con la paternidad.

El suizo anunció emocionado su paternidad el mes pasado, "esto no va a ser un obstáculo en mi carrera como tenista", declaró el número dos del mundo. Pero cualquier padre que haya tenido que estar varias noches sin dormir puede pensar que el Suizo se engaña así mismo.

Mientras Federer y su novia Mirka Vavrinec esperan con impaciencia la llegada de su primer hijo, su colega de raqueta, Ivan Ljubicic, ha tenido palabras para Roger.

"Estoy seguro de que esto va a afectar a su carrera como tenista" dijo el croata, que todavía trata de compaginar el tenis con las atenciones a su pequeño de cinco meses.

"Es lógico que su vida cambie por completo. Las prioridades son diferentes, la familia se convierte en lo más importante", declaró el croata.

La mamá de Wimbledon

La última vez que una madre ganó fue en 1980, cuando la Australiana Evonne Goolagong triunfó en Wimbledon. Desde entonces, sólo ocho hombres han conseguido un 'Grande' después de la llamada de la paternidad.

Mientras Andrés Gómez, Petr Korda y Albert Costa consiguieron mantenerse tras la llegada de la cigüeña, otros campeones como Boris Becker, Yevgeny Kafelnikov y Andre Agassi lograron añadir solamente un remoto golpe a su tirón después de hacerse padres.

Jimmy Connors, un ejemplo de padre tenista

Jimmy Connors fue el único jugador que supo combinar satisfactoriamente la vida de familia, ganó tres de sus ocho grandes después del nacimiento de su hijo Brett en agosto de 1979.

Los tenistas que se han convertido en 'papás', sólo han ganado 10 de los últimos 115 grandes.

"La paternidad te cambia la vida por completo" declaró Becker, que ganó en 1996 el Abierto de Australia después del nacimiento de su primer hijo Noé.

"Es muy difícil priorizar, porque la familia se convierte en lo más importante de tu vida, y el tenis se hace secundario. Esto es un hecho", concluyó el alemán.

Si la historia del tenis se cumple, Federer vería como su propósito de superar a Sampras podría esfumarse.

El suizo no ha desvelado para cuando nacerá su primogénito."El bebé nacerá en verano, no voy a decir nada más", estas son las únicas palabras que ha pronunciado Federer respecto al nacimiento de su futuro hijo.

Estas declaraciones del número dos del mundo, han despertado las especulaciones sobre el nacimiento del pequeño. El niño podría nacer en mitad de tres 'Grandes',(Roland Garrós, Wmbledon o en el de EE.UU).

Si esto ocurre, será interesante ver cuales son las prioridades de Federer. ¿Escogerá la gloria personal sobre los compromisos de familia?

Federer quería ser 'papá'

Mientras Federer está listo para afrontar la siguiente etapa de su vida, es difícil imaginarse que con tan sólo 27 años cambie su raqueta y la gloria por los pañales de su futuro hijo.

"Una vez conseguí ser número uno del mundo, mi siguiente sueño era tener un hijo para que me viese jugar al tenis como profesional" dijo Federer.

Aparte del batir el registro de Sampras, Federer también quiere conquistar el único título que se le resiste, Roland Garros, en manos de Rafa Nadal desde 2005.

Con su historial y su fuerza mental, Federer quizás podría tener éxito donde muchos de sus predecesores fracasaron.

"Roger siempre puede con la presión y estoy seguro de que va a hacer lo mismo en esta nueva etapa de su vida", dijo Ljubicic.

"Le gusta tanto este deporte que realmente no necesita centrarse las 24 horas del día en el tenis para jugar bien", concluyó el croata.

Federer se ha comprometido como profesional por lo menos hasta los Juegos Olímpicos de Londres, todavía hay suizo para rato.

  • Tenistas que han ganado un 'Grande' tras la paternidad:

Jimmy Connors (U.S.)              Wimbledon (1982), U.S. Open (1982, 1983)

Pat Cash (Australia)                 Wimbledon (1987)

Andres Gomez (Ecuador)        Rolan Garros (1990)

Boris Becker (Germany)          'Open' de australia 1996

Petr Korda (Czech)                    'Open' de Australia 1998

Yevgeny Kafelnikov (Russia)  'Open' de Australia 1999

Albert Costa (Spain)                 Roland Garros 2002

Andre Agassi (U.S.)                  Open de Australia 2003