Enlaces accesibilidad

Casillas: "Ganar en Turquía es poner un pie en Suráfrica"

  • El capitán resalta la importancia de los tres puntos en Estambul
  • Iker es consciente del ambiente hostil que les espera en la grada
  • Güiza: "Ya pueden empujar lo que quieran; si hacemos nuestro fútbol lo van a tener difícil"
  • El Turquía - España, el miércoles a partir de las 20:00 en La 1 y RTVE.es
  • Todos los vídeos de la selección

Por
'A veces al jugador nacional no se le valora'

El capitán de la selección española, Iker Casillas, resaltó la importancia de sacar los tres puntos en el partido de mañana en el estadio Ali Sami Yen ante Turquía, valedero para el Mundial de 2010, ya que lograrlo es "poner un pie en Suráfrica y dejar el pase encarrilado".

"Probablemente, el de mañana es el más importante que nos queda, porque sacar los tres puntos es poner un pie en el Mundial de Sudáfrica, el otro día ya ganamos en un partido difícil, y estamos donde queríamos, porque contábamos con ganar en casa y aquí no perder, así que si salimos con la victoria podemos dejar el pase encarrilado", comentó el guardameta internacional en rueda de prensa.

En caso de salir victoriosos de la capital euroasiática, la 'Roja' vivirá un final de fase de clasificación muy plácido algo que contrasta con las apreturas de anteriores citas. "Que recuerde desde el Mundial de Japón y Corea, parece que es la que mejor estamos llevando. Si la dejamos encarrilada antes del parón hasta septiembre, estaría muy bien para centrarnos en la Copa Confederaciones y descansar hasta la próxima temporada", indicó.

Sobre la presión ambiental que puede sufrir la selección mañana en el Ali Sami Yen, Casillas es consciente de que "la grada puede hacer y aportar a los suyos presionando mucho más que si fuera un equipo porque se trata de su selección".

En este sentido, el canterano madridista recordó su experiencia en el estadio de Estambul el pasado 3 de abril de 2001, cuando se midió con el Real Madrid al Galatasaray: "Tengo la experiencia de cuando hemos jugado allí en cuartos de final de Liga de Campeones, remontaron un 0-2 a favor nuestro, y aunque luego pasamos en el Bernabéu, la afición hizo que se crecieran y el buen hacer del Galatasaray nos puso las cosas complicadas".

Para sacar la eliminatoria adelante, los españoles deberán mejorar con respecto al partido del pasado sábado, donde los de Vicente Del Bosque brillaron menos que en anteriores citas.

"Salvo el amistoso de Sevilla hacía tiempo que no nos juntábamos, es cierto que la primera parte no fue nada buena, pero en el segundo tiempo se vio el nivel de esta selección, así que tampoco hay que dramatizar si jugamos bien o mal 45 minutos", restó importancia el meta.

Sin embargo, una de las notas positivas del primer choque ante Turquía es que España se volvió a quedar con la puerta a cero, una solidez de la que Casillas quiso 'culpar' directamente al anterior seleccionador. "En la etapa de Luis (Aragonés) ya nos hacían pocos goles, ha dejado cosas muy buenas en este grupo y es verdad que nos están metiendo pocos goles, esa imbatibilidad también nos hace mucho más fuertes tanto en defensa como en ataque", valoró.

Precisamente, con Luis Aragonés podrá reencontrarse el capitán español a su paso por tierras otomanas, donde ahora entrena el de Hortaleza al Fenerbahce. "Con el 'míster' el trato es muy bueno, he hablado varias veces, aunque más bien pocas, desde la Eurocopa, pero seguramente si viene al campo, le saludaré y le daré un abrazo", reconoció.

En cuanto a la posibilidad de seguir alargando las rachas estadísticas con un nuevo triunfo ante los de Fatih Terim, Casillas asegura que en el vestuario español no existe obsesión alguna con las cifras. "Nosotros a los récords no le damos tanta importancia, se magnifican mucho, porque a todo el mundo le gustan los datos y la historia, pero aquí lo importante es ganar los partidos y sacar adelante la clasificación", insistió.

Por último, el portero del Real Madrid se refirió al debut oficial del valencianista Juan Mata, extremo que tuvo que salir de la 'casa blanca' para crecer como futbolista.

"Esta bien que jugadores de la casa (Real Madrid) puedan demostrar que tienen que salir fuera para hacer las cosas bien, porque romper esa barrera que tiene la gente de la cantera es difícil, pero esperemos que se rompa de aquí al futuro con precedentes como el suyo", apuntó alegrándose por el debut del asturiano.

Güiza: "Si estoy aquí es porque me lo he merecido"

Por su parte, el delantero Dani Güiza, que disputa la liga otomana, enrolado en las filas del Fenerbahce, señaló que espera un "ambiente duro" hacia su selección en el Ali Semi Yen para enfrentarse a Turquía, pero aseguró que la afición local "puede empujar lo que quiera, que lo va a tener difícil" si España muestra su juego.

"Será una ambiente bastante duro porque en Estambul la afición es muy fanática al fútbol y más aún con la selección. Encontraremos un campo lleno de unos seguidores que no paran de animar a su equipo y que empujan en todo momento", avisó en rueda de prensa.

"Nosotros tenemos que salir al campo sin estar preocupados de la afición. Salir a hacer nuestro juego y a ganar el partido. Ya pueden empujar lo que quieran que si hacemos nuestro fútbol lo van a tener muy difícil", añadió.

Güiza espera una Turquía valiente, con un planteamiento ofensivo como el que mostró en el estadio Santiago Bernabéu. "Van a jugar igual porque son una selección con grandes jugadores que no juegan al pelotazo. Juegan al fútbol y bastante bien", aseguró.

La necesidad de ganar de Turquía piensa el delantero español que será beneficiosa: "Al final nosotros siempre sacamos nuestro fútbol, mantenemos la pelota y tenemos mucha posesión. Tenemos que aprovechar que ellos van a ir para arriba porque sólo les vale ganar".

Después de quedarse en la grada del Bernabéu, Güiza espera tener unos minutos de Vicente Del Bosque y hasta marcar en el estadio de su gran rival, ya que juega en el Fenerbahçe. "Ojalá pueda estar en el campo y disfrutar. Lo del otro día es normal. Confió en otros jugadores, me tocó quedarme en la grada pero contento porque el equipo ganó. Es lo que queríamos todos".

"Va a ser complicado, pero bueno, yo visto la camiseta de la selección, que es lo que me importa y si meto un gol lo celebraré como un niño pequeño. Si estoy aquí es porque me lo he merecido", sentenció.