Enlaces accesibilidad

Así llegó Argentina a la final

  • El equipo se metió en la final con tres victorias en casa ante Gran Bretaña, Suecia y Rusia
  • El joven del Potro se convirtió en héroe al conseguir dos puntos decisivos ante Rusia

Por
De izquierda a derecha, José Acasuso, David Nalbandian, el capitán Alberto Mancini, Juan Martín Del Potro y Agustín Calleri.
De izquierda a derecha, José Acasuso, David Nalbandian, el capitán Alberto Mancini, Juan Martín Del Potro y Agustín Calleri.

Argentina ha llegado a la final de la Copa Davis 2008 con tres victorias en casa ante Gran Bretaña, Suecia y Rusia.

Las tres series las disputó sobre tierra batida en el estadio Mary Terán de Weiss del Parque Roca de Buenos Aires, después de lo cual los jugadores y el capitán, Alberto Mancini, decidieron hacerlo por primera vez en la historia sobre pista dura cubierta en la final ante los españoles.

Ante Gran Bretaña el equipo sudamericano, con David Nalbandian, Agustín Calleri, José Acasuso y Sebastián Prieto contó con la ventaja de que Andy Murray decidiera no participar.

Los argentinos liquidaron rápidamente la serie con un 3-0 (en nueve mangas) en las dos primeras jornadas por las victorias de Nalbandian ante Jamie Baker por 6-1, 6-3 y 6-3; de Calleri sobre Alex Bogdanovic por 6-3, 6-1 y 6-1 y en el dobles, choque en el que Nalbandian y Acasuso superaron a Jamie Murray y Ross Hutchins por 6-2, 7-6 y 6-0.

Resulto más complicada para el equipo rioplatense la serie de cuartos de final ante Suecia, disputada en abril, que se resolvió en el cuarto punto, con un encuentro de cuatro horas y ocho minutos en el que Nalbandian superó a Robin Soderling por 6-4, 1-6, 4-6, 6-4 y 9-7.

El pase a la final lo obtuvieron los argentinos el pasado septiembre, cuando debutó ante el público de su país en la Davis Juan Martín del Potro, de 20 años, el jugador más importante surgido en el tenis local en los últimos tiempos.

Y fue precisamente Del Potro el que desempató la serie y logró la victoria tras un 2-2 que paralizó a los 14.000 espectadores que asistieron al estadio del Parque Roca.

En la primera jornada Argentina volvió a soñar con un rápido desenlace por las victorias logradas por Nalbandian ante Igor Andreev (7-6 (5), 6-2 y 6-4) y de Del Potro frente a Nikolay Davydenko (6-1, 6-4 y 6-2).

Pero el sábado los rusos se recuperaron con el triunfo de Dimitry Tursunov e Igor Kunitsyn ante Nalbandian y Cañas por 6-2, 6-1, 6-7 (9), 3-6 y 8-6. La preocupación local alcanzó su punto máximo, cuando Davydenko superó a Nalbandian por 3-6 6-3 7-6 y 6-0.

Del Potro asumió la responsabilidad más importante de su corta carrera y en el quinto choque no dio opciones a Andreev, al que derrotó por 6-4, 6-2 y 6-1.