Enlaces accesibilidad

'Empacho' de fútbol internacional

  • La invicta selección de Vicente del Bosque se mide a Chile (22.00 en La 1 y RTVE.es)
  • Alemania-Inglaterra y Brasil-Portugal principales atractivos de la jornada
  • Diego Armando Maradona debuta contra Escocia al frente de la albiceleste

Por
Los jugadores de la selección, Casillas, Puyol, Torres, Capdevila, Ramos y  "Juanito", durante el entrenamiento del lunes en Villarreal para preparar el amistoso contra Chile.
Casillas, Puyol, Torres, Capdevila y Ramos durante un entrenamiento de la selección.

La última jornada de partidos internacionales oficiales servirá para que las grandes selecciones europeas disputen amistosos para cerrar el año 2008, triunfal para España, de resurgimiento para Inglaterra o problemático para otras. Estará además marcada por el debut en el banquillo de Diego Armando Maradona. En total, se disputarán un total de 12 encuentros de clasificación para Sudáfrica 2010 en distintas zonas.

En Europa sólo se jugará uno de carácter oficial, el que medirá a San Marino y la República Checa, los dos colistas del Grupo 3. El resto serán de carácter amistoso, con varios destacados, como el España-Chile, en el que será el sexto encuentro de la campeona de Europa con un invicto Vicente del Bosque en el banquillo, que buscará un nuevo triunfo, en esta ocasión en El Madrigal, para cerrar su año más exitoso.

Apasionante se presenta el duelo que dirimirán en Berlín Alemania e Inglaterra, un enfrentamiento que nunca tiene carácter amistoso y que esta vez llega con una Inglaterra imparable desde la llegada de Fabio Capello. La peor noticia para ambos serán las bajas, ya que Capello no podrá contar con futbolistas como Steven Gerrard, Frank Lampard, Wayne Rooney, Rio Ferdinand, Joe Cole, Ashley o Heskey, mientras que en Alemania faltan Ballack, Frings o Philipp Lahm.

Además, la todavía vigente campeona del Mundo, Italia visita a Grecia con Marcello Lippi a un paso de igualar la marca de 31 partidos internacionales sin perder y con bajas como las de Zambrotta, Di Natale o Buffon, mientras que Rehhagel tendrá que hacer frente a las ausencias de Seitaridis, Kyrgiakos, Charisteas, Amanatidis o Samaras.  No es distinto el caso de Holanda, que recibe a Suecia, que ha comenzado algo irregular, en un duelo en el que no estarán Huntelaar, Vennegoor of Hesselink o el sueco Ibrahimovic.

Otros 'atractivos' duelos

Uruguay visita a la muy cuestionada Francia de Domench, el duelo 'fratricida' entre una selección de Brasil con problemas de gol y Portugal, la primera selección europea que visita a la canarinha en años, mientras que Paraguay se mide a Omán, sorprendente líder de la zona en la clasificación mundialista. Sobre ellos destaca el histórico estreno de Maradona en el banquillo de Argentina ante Escocia en Hampden Park.

Además, Turquía, próximo rival de España en 2009 en el doble duelo del 28 de marzo y el 1 de abril, visita a Austria, mientras que los otros equipos del grupo de los de Vicente del Bosque también se probarán en partidos como el Luxemburgo-Bélgica, el Eslovenia-Bosnia o los de Estonia ante Moldavia  y Lituania este próximo sábado.

Jornada decisiva para la Concacaf

La última jornada de la tercera fase se presenta apasionante para cinco equipos, que pugnarán por las tres plazas que quedan vacantes para el hexagonal final, del que saldrán los tres clasificados y el cuarto que disputará la repesca con el quinto de Sudamérica. Trinidad y Tobago-Guatemala, México-Honduras y Jamaica-Canadá serán los duelos más vibrantes.

Por otra parte, en Oceanía se jugará el Nueva Zelanda-Fidji, ya intranscendente, ya que los 'All Whites' se han impuesto en la zona y esperan al quinto clasificado de la AFC para disputar una eliminatoria por su plaza en Sudáfrica 2010.

Mientras, en Asia, se juega ya la última fase, en la que los primeros y segundos se clasificarán automáticamente, mientras que los dos terceros disputarán una eliminatoria para ser el rival de los oceánicos. Australia se enfrenta a Bahrein y Qatar a Japón. En el 2, la igualdad de puntos de las dos Coreas, Irán y Arabia Saudí deja todo muy abierto.