Enlaces accesibilidad

Burgos y Murúa terminan lejos de los primeros puestos en triatlón femenino

    

Snowsill ha hecho un tiempo de una hora, 58 minutos y 27 segundos

    

La plata ha sido para la portuguesa Fernandes, que partía como favorita

    

Ana Burgos ha sido la mejor de las españolas con su vigésimo puesto

    

Ainhoa Murua sufrió una fuerte fiebre en los días previos y ha quedado 28ª

Por
Ana Burgos
La atleta española Ana Burgos, seguida de la austriaca Rania Haiboeck y la chilena Barbara Riveros Diaz durante la prueba femenina de Triatlón de los Juegos Olímpicos.

La triatleta australiana Emma Snowsill se ha proclamado campeona de triatlón en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 tras firmar un tiempo de 1 hora, 58 minutos y 27 segundos e imponerse a la máxima favorita al oro, la portuguesa Vanessa Fernandes, que se ha llevado la plata. 

Snowsill, triple campeona del mundo en 2003, 2005 y 2006, ha decidido romper la igualdad de la prueba en la segunda transición --de ciclismo a la carrera a pie-- y de forma meteórica ha comenzado a adquirir una ventaja insalvable para Fernandes, que salió a su caza aunque sin éxito. 

La triatleta australiana, en el grupo de cabeza desde el comienzo, ha vencido con claridad y da relevo a la austriaca Katherine Allen, medalla de oro en Atenas. El bronce, tras Snowsill y Fernandes, se lo ha adjudicado la también australiana Emma Moffatt.

Las españolas, lejos de los primeros puestos

Ana Burgos ha sido la mejor clasificada entre las españolas con su vigésimo puesto. La veterana madrileña ha ido de menos a más y en el tramo a pie recortó las distancias con el segundo gran grupo tras las líderes. 

Sin embargo, Burgos, de 41 años, no ha podido asomarse a las mejores plazas, que desde un principio estuvieron reservadas para las grandes favoritas. La estadounidense Laura Bennett se decidió a ser la primera en imponer el ritmo, muy fuerte en el kilómetro y medio de natación. 

En esos instantes, Ainhoa Murua, que en los días previos a la prueba sufrió una fuerte fiebre, era la mejor del dúo español, a sólo 9 segundos de las escapadas. Sin embargo, la distancia ha comenzado a crecer de forma abismal y la vasca ha disipado sus opciones antes de llegar a la segunda y última transición. 

Además, Murua, lanzó al vacío todas sus opciones cuando en la quinta vuelta de ciclismo se ha involucrado en una caída que la restó más de un minuto respecto al grupo de cabeza. Fue ahí cuando Burgos la adelantó, y las favoritas pisaron el acelerador a fondo.  

Así, tras la sexta vuelta en bicicleta, y una transición perfecta de Fernandes, la victoria pareció que se decidiría en los tramos finales de la carrera, pero la australiana Snowsill no quiso mirar atrás y empezó su subida a la cima de la montaña.