Enlaces accesibilidad

Powell y Bolt se exhiben en las dos primeras rondas

  • La final de los 100 metros puede pasar a la historia olímpica

Por
Powell y Bolt asustan en las previas

Los jamaicanos Usain Bolt y Asafa Powell, autores de las dos mejores marcas de la historia en 100 metros (9.72 y 9.74) han ofrecido sendas exhibiciones en las dos primeras rondas que elevan su cotización para la final olímpica de este sábado en perjuicio del campeón mundial, el estadounidense Tyson Gay.

Los tres grandes candidatos a la medalla de oro han corrido la primera ronda por separado en un margen de seis centésimas y todos hanganado sus series, pero Powell ha sido el más rápido (10.16), seguido de Bolt (10.20) y de Gay (10.22).

En segunda ronda, Tyson Gay ha cedido terreno en los primeros apoyos y le ha batido por diez centésimas el trinitense Richard Thompson con 9.99. Pasaban a semifinales los tres primeros de cada serie y uno más por tiempos.

Por su parte, Bolt ha cruzado la meta en 9.92, doce centésimas más rápido que el estadounidense Darvis Patton, entre murmullos de admiración del público.

Por último, en la quinta serie, ha salido a la pista Asafa Powell, el gran derrotado en los Mundiales de Osaka 2007 (sólo fue tercero). El jamaicano ha vencido con tanta comodidad como su compatriota Bolt, pero con peor marca (10.02).

En 1.500, el bahrainí Rashid Ramzi, campeón mundial de 800 y 1.500 en 2005, ha vencido con una marca digna de un mitin: 3:32.89, pese a que le habrían bastado cuatro segundos más para entrar, igualmente, en semifinales.

En 10.000 femenino, la etíope Tirunesh Dibaba se ha colgado el oro olímpico. Dibaba, que fue bronce en Atenas 2004 en 5.000, inició de un modo inmejorable su titánico reto en la capital china, ya que se ha propuesto hacerse con el 'doblete' en las dos pruebas de fondo. La de Arsi dominó la carrera a su antojo e impuso su calidad en los metros finales para terminar entrando en meta sola en cabeza y firmar un registro de 29.54.66, que significa el nuevo récord olímpico de la distancia.  Junto a Dibaba, lograron subir al podio la turca Elvan Abeylegesse (29:56.34), plata, y la estadounidense Shalane Flanagan (30:22.22), mientras que la española Isabel Checa terminó última, en el puesto vigésimo noveno.