Enlaces accesibilidad

Rafa Martínez se queda sin diploma en una nueva victoria china en gimnasia

  • El madrileño solo puede quedar décimo debido a sus problemas en un hombro
  • El chino Yang Wei se toma la revancha de Atenas y se proclama campeón olímpico
  • Le acompañan en el podium el japonés Uchimura y el francés Caranobe

Por
Rafa Martínez sufre en anillas

¿Cómo aguantar el dolor de tu clavícula mientras te mantienes con la única fuerza de tus brazos sobre dos anillas? Ésta es la pregunta para la que el madrileño Rafael Martínez no tenía respuesta esta mañana. Y, sin embargo, se ha aupado hacia ellas y, con el gesto quebrado, ha aguantado como un campeón en una lección de profesionalidad.

El resultado: una normal tirando para mala, que le ha alejado desde el comienzo del concurso individual de gimnasia de los primeros puestos, en los que ha brillado, también desde el principio,  el chino Yang Wei.

Wei fue el gran perjudicado de la decisión de los jueces en los juegos de Atenas, cuando el estadounidense Paul Hamm se hizo con el oro contra todo pronóstico. Desde entonces, Wei, de 28 años, se ha conjurado para poner las cosas en su sitio en la gimnasia artística en su propio país, que ha vibrado con su victoria.

Un triunfo esperado

Ante 20.000 personas, Wei ha visto el fantasma del fallo que ayudó a que perdiese el dorado metal hace cuatro años. Era su último ejercicio, la barra fija y, de repente, ha decidido poner el freno de mano y asegurar. Ha clavado la salida y, cuando ha tocado suelo, ha echado un suspiro.

Antes había arrasado en los aparatos anteriores, sobre todo en las anillas y en las paralelas, con el empujón de los jueces.

Además, ha visto como sus principales rivales, el japonés Tomita y el coreano Kim Daeeun, no han podido con la presión y han fallado a lo largo del recorrido.

Detrás de él se han colado dos 'outsiders': el japonés Uchimara y el francés Caranobe que, con un excelente ejercicio de salto, se ha colado en el podium contra todo pronóstico.

Alarde de profesionalidad

El triunfo de Caranobe hace más sangrante aún la mala suerte de Martínez, que solo ha podido terminar décimo debido a sus bajas puntuaciones en los aparatos con mayor exigencia para sus hombros: las anillas y el caballo con arcos.

Luego, un desviado ejercicio en salto ha terminado por apuntillar sus opciones. Aún así, el madrileño no se ha rendido y ha hecho una segunda parte de rotación impresionante. Ha clavado los ejercicios de paralelas, barra fija y suelo, con notas propias de sus mejores actuaciones en los campeonatos de Europa.

Por eso, y ante los fallos en cadena de sus rivales, ha albergado hasta el final la esperanza de, al menos, renovar el diploma olímpico que logró en Atenas, pero no ha sido posible. Ahora solo quedan Gervasio Deferr en suelo e Isaac Botella en salto como opciones de medalla de la gimnasia española.