Enlaces accesibilidad

Tyson Gay traslada el papel de favorito a Bolt

  • El estadounidense lo tiene claro: "Él es el plusmarquista mundial"
  • No correrá los 200 metros por una lesión en el muslo
  • Gay se encuentra a la espera de ser designado para el relevo

Por

El atleta estadounidense Tyson Gay, campeón mundial de 100 y 200 metros, ha trasladado la presión en el hectómetro olímpico al jamaicano Usain Bolt por su condición de plusmarquista mundial.

Gay, que no correrá los 200 tras sufrir una lesión muscular en la pierna izquierda durante las series de las pruebas clasificatorias estadounidenses, aseguró que iba a estar en condiciones de luchar, no obstante, por el título olímpico. "Mucha gente tiene fe en mí y yo también la tengo", aseveró.

Con una mejor marca de 9.77, récord norteamericano, lograda en Eugene el 28 de junio, está a cinco centésimas del récord que logró Bolt el 31 de mayo en Nueva York y a tres de la anterior plusmarca universal del también jamaicano Asafa Powell.

Gay cree que Bolt estará sometido a mucha presión, porque todo el mundo en su país y fuera "espera que gane la medalla de oro" e incluso que Powell obtenga la plata.

"Él es quien tiene el récord del mundo"

No obstante, el estadounidense, que puntualizó que no le importaba quien partía como favorito pero que "el que tiene el récord del mundo lo es", señaló que Bolt es una persona joven, alegre y lo puede llevar bien.

Manifestó que Powell sigue siendo un corredor muy fuerte, que tendrá ganas de recuperar el récord mundial, negó que se desmorone en la gran competición, aseguró que respeta a los dos jamaicanos y reiteró que el hecho de que en Pekín 2008 corran tres atletas que han acreditado 9.7 y otros que estén muy cerca "es maravilloso" y, sobre la posibilidad de que se rebaje el récord mundial, comentó que "todo es posible".

De hecho, recordó que con viento ilegal él mismo y Obadele Thompson habían conseguido correr en tiempos inferiores. El estadounidense en 9.68 y el nigeriano en 9.69.

Sabe, no obstante, que muchos hablarán de posibilidad de dopaje pero está tranquilo porque, por ejemplo, en Pekín ya ha pasado los correspondientes análisis de sangre y orina. Lo que tiene claro es que "el campeón olímpico debe estar limpio de drogas" y que no le preocupa tener que estar localizable.

Reconoció que nada más lesionarse sintió un poco de "pánico" porque antes de Atenas ya sufrió otra lesión y le afectó un poco, pero que "poco a poco, al cabo de una semana, volvimos a los entrenamientos y volvió de nuevo la confianza".

A la espera de ser designado para el relevo

El pupilo del ex velocista Jon Drummond, con el que trabaja la velocidad, y de Lance Braumann, con el que se insiste en el aspecto físico, admitió que el hecho de correr en el plano individual tan sólo los 100 metros le viene bien en el aspecto de que no tiene tanta presión, nervios y le permite concentrarse en una sola prueba

En cuanto al relevo explicó que aún no lo había entrenado y que estaba a la espera de que el cuerpo técnico hiciera la primera designación.

El norteamericano explicó que está viviendo en Pekín una de las mejores experiencias de su vida y que fue increíble estar en la ceremonia inaugural, sobre todo cuando la antorcha fue encendida pasada la media noche y ya era su cumpleaños.

Apuntó que estará muy arropado por su familia, madre, padrastro y hermanos, porque dijo que él siempre estaba muy cerca de los seres queridos, de los que necesita todo su apoyo; y agregó que le sorprendió y le agradó mucho que una figura como el baloncestista de los Lakers Kobe Bryan le preguntara cómo iba de su lesión.