Enlaces accesibilidad

España busca la primera victoria olímpica en el bádminton

  • Pablo Abián debuta el sábado 9 a las 3:00, hora española
  • Yoana mMartínez lo hace el mismo día a las 8:00

Por

Los jugadores de bádminton Pablo Abián y Yoana Martínez tratarán de entrar en la historia del deporte nacional consiguiendo para España la primera victoria en un partido olímpico en los Juegos de Pekín.

Abián y Martínez serán los quintos españoles en defender los colores nacionales en una cita olímpica ya que su deporte entró en el calendario olímpico desde Barcelona'92, pero ni en Atlanta'96 ni en Sydney 2000 hubo representación nacional.

En la Ciudad Condal, Esther Sanz y David Serrano disputaron el torneo por invitación y en Atenas 2004, Sergio Llopis logró clasificarse para los individuales y José Antonio Crespo le escoltó en el dobles.

El aragonés Abián, doble campeón de España en 2007 y 2008, acude avalado por su quinta plaza en el pasado Europeo y beneficiado por el sorteo. El de Calatayud se estrenará en Pekín ante el Kestutis Navickas con ánimo de revancha tras haber perdido en el único duelo previo y sabiendo que su posición en el ranking mundial actúa a su favor.

Abián, de 23 años, confía en poder superar la primera ronda e incluso la segunda, lo que le dejaría a las puertas del diploma olímpico aunque es consciente de que su techo está en los octavos de final.

Martínez, por su parte, ha sido la primera española en lograr por derecho su plaza olímpica, ya que en Barcelona'92 Esther Sanz se vio beneficiada de la condición de país anfitrión para disputar las pruebas de individuales.

La donostiarra, campeona de España en 2004 y 2008 y 82 del mundo, quedó emparejada con la australiana Erin Carroll, que ocupa la plaza 122 del ranking, y a la que nunca se ha medido.

El bádminton iniciará la competición el 9 de agosto y las finales tendrán lugar los días 15, 16 y 17. China, primera potencia mundial en este deporte, además de anfitriones, aspiran a conseguir podios en las cinco pruebas (individual masculino, femenino, dobles masculino, femenino y mixto).

SEDE: Gimnasio de la Universidad Tecnológica de Beijing.