Enlaces accesibilidad

David Cal: "Es un honor ser el representante de los deportistas españoles"

  • Su objetivo es lograr dos medallas de oro en Pekín
  • El canoísta gallego participará en las distancias de 500 y 1000 metros
  • Lleva entrenándose un mes en un microclima similar al que se encontrará en China

Por
El piragüista gallego David Cal, durante su participación en una jornada de puertas abiertas organizada por la Federación de Piragüismo.
El piragüista gallego David Cal, con la bandera española.

El piragüista gallego David Cal (10-10-1982), que será el abanderado del equipo olímpico español en los Juegos Olímpicos de Pekín, ha afirmado que, para él, "es un honor ser el representante de los deportistas españoles".

"Me lo dijeron la semana pasada cuando estaba entrenando y, en un principio, estaba un poco descolocado, porque no contaba con ello", subrayó el canoísta gallego, quien cree que su elección para llevar la bandera española en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos se debe a que, "tras la renuncia de Gervasio Deferr, yo era el segundo que mejores resultados cosechó en Atenas".

En los anteriores Juegos Olímpicos, Cal logró una medalla de oro y otra de plata, mientras que el gimnasta Gervasio Deferr se subió en dos ocasiones a lo más alto del podio en tierras griegas. "Nosotros no teníamos pensado ir a la ceremonia, ya que era un poco incompatible con los entrenamientos, pero es un honor y tampoco es un problema. Tenemos diez días para recuperarnos e ir entrenando hasta que empecemos a competir", agregó David Cal, natural de Cangas de Morrazo (Pontevedra).

En este sentido, su entrenador, Jesús Morlán, apuntó que "no hubo mucha conversación con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ya que ser abanderado es sólo para los elegidos. Si hay que estar siete horas de pie, se está. No hay ningún problema. Faltaría más". En lo que se refiere a su objetivo para estos Juegos Olímpicos, indicó que es conseguir "dos oros", puesto que después de lo obtenido en Atenas, "hay que mejorar", dijo el doble medallista, campeón del Mundo en 2007 y subcampeón de Europa en 2005.

"Está muy difícil, pero depende de las condiciones. En principio vamos a por los dos oros, pero si lo hacemos bien y logramos dos bronces, estaremos contentos también", aseveró David Cal, que participará en las distancias de 500 y 1000 metros. El deportista comentó también que "no" tiene "demasiada presión", dado que "si te entrenas bien y agusto, lo único que queda es rematarlo en la competición. Si no lo haces así, es cuando entran las dudas y los nervios. Entrenamos todo el año bien y por eso voy tranquilo", precisó.

Mejor que en Atenas

Asimismo, Morlán declaró: "la ilusión por la que estamos trabajando es por lograr dos oros, porque es la manera de entrenar con motivación durante cuatro años. Ahora, creo que estamos en mejor disposición que Atenas".

En Shunyi, subsede en la que se celebrarán las competiciones de piragüismo, la media de temperatura rondará los treinta y cinco grados, por eso, el medallista, junto a su entrenador, lleva entrenándose durante un mes en la presa de Salto de Saucelle (Salamanca), un microclima similar al que se encontrará en China.

"Aquí estamos con bastante calor, es una buena pista y contamos con tranquilidad para entrenar agusto y preparar los juegos. Echo de menos tener un pueblo más grande al lado para dar una vuelta, pero hay bastante tranquilidad, que era lo que buscábamos", explicó. Aún así, Cal relató que durante la primera semana en el Salto de Saucelle tuvo "algunos problemas para entrenar por el calor, ya que incluso sufrí aun insolación, pero la preparación va muy bien y los entrenamientos marchan sobre los previsto". "Queda un poco por afinar, ya que al principio de llegar aquí estaba un poco más pasado, pero con el entrenamiento que llevamos y con que cuides un poco la alimentación vale, no hace falta hacer dietas estrictas", enfatizó el español, preguntado por el régimen de comidas que guarda a medida que se va acercando el debut en los Juegos Olímpicos.

Respecto a la canoa sobre la que intentará mejorar los resultados de Atenas, David Cal matizó que se cambiaron "algunas cosas, más bien pequeños retoques, aunque, al fin y al cabo, es muy similar, ya que no fueron cambios muy drásticos. La canoa mejoró".