Enlaces accesibilidad

Almudena Cid, a por su cuarta cita olímpica

  • La alavesa representará a españa por cuarta vez consecutiva
  • Las grandes favoritas son las competidoras de Europa del Este

Por
Almudena Cid confía en estar a la altura de las gimnastas de Europa Oriental.
Almudena Cid confía en estar a la altura de las gimnastas de Europa Oriental.

Cuando el deporte se disfraza de danza surge una combinación entre el ballet clásico y la gimnasia de todos los tiempos. Es la gimnasia rítmica, una disciplina que se considera olímpica desde Los Angeles 1984 y que no fue reconocida como deporte oficial hasta 1962.

En Pekín 2008 competirán 12 selecciones en el concurso por equipos, entre las que se encuentra España, la modalidad individual se disputará entre 24 gimnastas. La española Almudena Cid luchará en esta categoría por llegar a una final en la que, según la deportista alavesa, la superioridad de las gimnastas de Europa del Este hará difícil alcanzar el podio.

Sin embargo la gimnasta de Vitoria ostenta el record de ser la primera mujer del mundo que participa en cuatro juegos olímpicos consecutivos.

La gimnasia rítmica tiene nombre de mujer

La Gimnasia rítmica es una competición exclusivamente femenina, en la que, siguiendo un acompañamiento musical, las participantes realizan un ejercicio sobre una colchoneta cuadrada de 13 metros de lado.

En cada una de las rutinas, para las que se emplean mazas, cuerdas, aros, pelotas y cintas, las gimnastas deben ofrecer exhibiciones originales, encadenar ejercicios de diferente grado de dificultad y, además, lograr un ejercicio equilibrado que potencie la expresividad y denote un dominio de la técnica. En este último aspecto existen cuatro dificultades que son valoradas por los jueces a la hora de ofrecer sus notas: salto, flexibilidad, ondulaciones del cuerpo, giro y equilibrio.