Enlaces accesibilidad

Gonzalo Arconada firma como nuevo entrenador del Almería para las dos próximas temporadas

  • Sustituye a Unai Emery, que ha sido contratado por el Valencia
  • Viene de entrenar al Numancia, al que ha ascendido a Primera División
  • El nuevo entrenador será presentado durante los primeros días de la próxima semana

Por

El Almería ha anunciado el fichaje de Gonzalo Arconada como nuevo técnico del conjunto rojiblanco para las dos próximas temporadas, después de que el donostiarra haya concluido su compromiso con su anterior conjunto, el Numancia, al que ha ascendido en la pasada campaña a Primera División.

El Almería tenía en su agenda al preparador vasco como una de las alternativas para sustituir en el cargo a Unai Emery, que, como se recordará, ha sido contratado por el Valencia. Una vez que Arconada quedó desvinculado del Numancia, se concretaron los detalles de la operación, según informa en su web oficial el propio club andaluz.

Gonzalo Arconada, hermano del que fuera portero de la Real Sociedad y de la selección española de fútbol, nació en San Sebastián el 23 de julio de 1961, por lo que en breve cumplirá los 47 años de edad. El nuevo técnico rojiblanco es calificado como "un entrenador metódico, humilde y trabajador, que vive por y para el fútbol".

Su trayectoria en los banquillos es notable puesto que ha sido capaz de sacar el máximo rendimiento posible a todos los equipos que ha dirigido. De hecho, sin contar con un gran potencial en sus plantillas, ha alcanzado importantes metas. Un claro ejemplo es el ya citado ascenso a Primera División con el Numancia, con el que dominó de principio a fin la categoría de plata del fútbol español.

Gonzalo Arconada comenzó muy joven su andadura como entrenador, en los juveniles del La Salle donostiarra, para luego preparar durante cinco temporadas al Danak. La buena labor realizada le llevó a firmar por el Real Unión de Irún, al que ascendió a Segunda División. Tras pasar por el Tolosa, fue contratado por otro equipo de su tierra, el Beasáin, que a pesar de ser un club modesto, disputó, de la mano de Gonzalo Arconada, la liguilla de ascenso a Segunda División al margen de protagonizar una de las grandes sorpresas en aquella edición de la Copa del Rey al eliminar a la Real Sociedad.

Precisamente éste fue su siguiente club, donde permaneció durante cinco temporadas al frente del filial, destacando por su trabajo de sacar importantes jugadores para el primer equipo. Además, en enero de 2006 se hizo cargo de la primera plantilla, en Primera División, tras la destitución de Amorrortu.

Los dos últimos clubes de Gonzalo Arconada han sido el Burgos, al que entrenó en la campaña 2006-2007, perdiendo el ascenso a Segunda A en el último partido frente al Sevilla Atlético, y el Numancia.

Jesús Pérez, segundo técnico

El flamante entrenador de la UD Almería ya tiene perfilado su organigrama de trabajo, y en este sentido contará con Jesús Pérez como segundo técnico. El que será su ayudante más directo es entrenador de fútbol y preparador físico, y la temporada pasada estuvo con Pepe Mel en el Rayo Vallecano, aunque anteriormente también ha militado en clubes como el Pontevedra o el Real Murcia, entre otros.

Junto a ellos, se mantienen en el club Edu Pons, como preparador físico; Mikel Insáusti, que volverá a ser el entrenador de porteros; el médico Antonio Fernández, así como los fisioterapeutas David Utrera y Javi Simón.

Gonzalo Arconada llegará en los próximos días a Almería para ultimar los detalles de la pretemporada y puesta a punto del equipo para el nuevo reto que supone la Primera División. El club tiene la intención de que el nuevo entrenador sea presentado a los medios de comunicación durante los primeros días de la próxima semana.