Enlaces accesibilidad

El Real Madrid acaricia la próxima Euroliga

  • Los de Joan Plaza están a una victoria de conseguir la clasificación para Europa
  • El Joventut de Rudy Fernández, mejor jugador de la jornada con 28 puntos, vence al Tau y se sitúa segundo

Enlaces relacionados

Por

El Real Madrid tuvo que apretar los dientes para salir indemne del feudo del Nou Congost (79-81), pero ahora mismo está a una sola victoria de sellar matemáticamente el liderato de la primera fase liguera y, con él, la clasificación directa para la próxima Euroliga, una meta que levita por encima de una competición en estado de ebullición.

El DKV Joventut, que venció al Tau, continúa tras los pasos del cuadro madridista. Los badaloneses superaron a los vascos en la última final de la Copa del Rey, en Vitoria, y ahora le han robado la segunda plaza de ACB, sacándoles una victoria de ventaja y apropiándose de la diferencia de puntos particular ('basket average').

Rudy Fernández, que anotó veintiocho puntos y fue el MVP de la jornada, materializó once en el último cuarto, cuando el Joventut decidió el choque ante un Tau varado en ataque -siete puntos en el último cuarto-.

El Tau, que esta semana recibe al Partizan en el tercer y decisivo encuentro de los cuartos de final de la Euroliga, también ha sido rebasado en la tabla por el AXA Barcelona, que se coloca tercero merced al laborioso 74-64 conseguido ante el ViveMenorca. Los azulgrana necesitaron tres periodos para empezar a abrir hueco, tarea en la que destacaron Roger Grimau -dieciséis- y Fran Vázquez -quince-. El resultado es una victoria para ellos a escasas horas del duelo donde van a jugarse el pasaporte para la Final entre cuatro de la Euroliga, en cancha del Maccabi Tel Aviv israelí.

Los vitorianos ocupan el cuarto lugar y mantienen dos partidos de diferencia respecto al Pamesa Valencia, que desbordaron al Cajasol en Sevilla (80-97) a raíz de un primer cuarto demoledor (13-30 en el minuto 9).

Por detrás de los valencianos despunta el equipo revelación, el Iurbentia Bilbao, que sufrió treinta minutos en casa del MMT Estudiantes presionado por Sergio Sánchez -veintiséis puntos-, Carlos Suárez -diecinueve- y el francés Florent Pietrus -diecisiete trece rebotes-.

El Estudiantes, pese a todo, sigue con opciones de permanencia. El Cajasol sólo le aventaja en un triunfo, el Alta Gestión Fuenlabrada perdió un choque que puede ser letal contra el Polaris World Murcia, que se impuso por un ajustado 78-80, pero revalorizado por sus consecuencias, por la tremenda presión ambiental en el Pabellón Fernando Martín y porque, sobre todo, prácticamente le asegura la permanencia.

El Grupo Begar León, sin embargo, tiene pie y medio en la LEB Oro tras perder en la cancha del Grupo Capitol Valladolid en la prórroga (94-88). El estadounidense Brian Boddicker -veinticinco puntos- y el francés Joseph Gomis -veintidós- cargaron con la responsabilidad entres las filas locales.

En el otro extremo de la tabla, el Akasvayu Vic dio un paso importante hacia las eliminatorias por el título a costa del CB Granada (105-86), que todavía no ha conjurado matemáticamente la amenaza del descenso. Del mismo modo, el Gran Canaria prácticamente dice adiós a las series por el título después de perder en casa frente al Unicaja por 90-95.