Enlaces accesibilidad

Moratinos rechaza boicotear Pekín 2008 y pide recuperar el "espíritu olímpico"

  • No ha aclarado si España participará en la ceremonia de apertura de los juegos
  • Exige un diálogo entre las autoridades chinas y tibetanas

Por

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado que España no boicoteará los Juegos Olímpicos de Pekín por la violencia en Tíbet. Moratinos ha abogado por "recuperar el espíritu olímpico", aunque no ha aclarado si nuestro país participará en la ceremonia de apertura.

"Los Juegos Olímpicos son la mejor plataforma para eliminar controversias, crisis y favorecer el diálogo, por lo que no hay que boicotear, sino precisamente recuperar lo que tiene de fuerza ese espíritu olímpico", ha declarado el ministro a su llegada al Consejo informal de Ministros de Asuntos Exteriores que se celebra en Eslovenia.

Según Moratinos, éste es el mensaje que ha pedido trasladar a sus colegas europeos el ex ministro de Exteriores y líder socialista griego, Giorgos Papandreu, recordando la existencia de un centro para el diálogo y la paz creado con motivo de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004.

Para el ministro español, intentar "recuperar el espíritu olímpico no significa dejar de exigir un diálogo entre las autoridades chinas y tibetanas". Mañana los ministros de la UE estudiarán una posible respuesta común ante la violenta represión china de las protestas en Tíbet.