Enlaces accesibilidad

Estos son los Dúos Increíbles definitivos del primer grupo

Por
Dúos Increíbles tiene sus primeros dúos definitivos
Coti en el tercer programa de Dúos Increíbles

Xavi Martínez lo ha adelantado al inicio: “Vamos a tener una noche de vértigo”. Y no le falta razón: ha sido el primer programa con eliminaciones. Por el escenario han pasado doce artistas. Cuatro juniors que debutan en Dúos Increíbles, Alfred García, Ainoa Buitrago, Flavio y Paula Mattheus; otros tantos que formaron dúo en el primer programa de la temporada, Lucía Gil, Maximiliano Calvo, Gonzalo Hermida y Tatiana Delalvz, y sus cuatro seniors, Carlos Baute, Rafa Sánchez, Coti y Diana Navarro. Con pena, al final de la noche, hemos despedido a cuatro de estos jóvenes que soñaban con ganar esta temporada de Dúos Increíbles.

Coti y Ainoa Buitrago cantan "Sin miedo a nada"

Ainoa Buitrago ha sido la primera en cantar a ciegas frente a los veteranos. Tras el pseudónimo de Gaita, ha versionado con su guitarra "Bailar pegados", el exitazo de Sergio Dalma. Cuando ha acabado, Baute ha formado sobre su cabeza "mi corazón enorme". Coti también quiere cantar con ella y, con un enredo de sombreros y acentos argentinos, los dos han despistado a Ainoa. Finalmente, la joven madrileña ha elegido a Coti. Pero el venezolano no ha perdido la esperanza: "Cuidado porque, igual, después, te quedas conmigo". En los túneles, Coti y Ainoa han interpretado "Sin miedo a nada", de Álex Ubago. Y han coincidido en dos cosas: en los nervios y en la envidia que tienen de Ubago por haber compuesto esta canción.

Gonzalo Hermida, el tercero en discordia frente a este dueto, ha reconocido que es muy amigo de Ainoa Buitrago: "La admiro, es una gran artista y estoy feliz de este dúo". Se quede quien se quede, el otro se alegrará, afirman los dos júniors. De momento, Ainoa aprieta varias veces el pulsador. ¿Y Coti? ¡Menuda tensión en el plató! Ha apurado hasta el último segundo y… ¡tenemos nuevo dúo!

Carlos Baute y Flavio cantan "La Flaca"

El segundo artista novel en entrar en la Music Room ha sido Flavio, que ha elegido el pseudónimo de Paparajote, en homenaje a la gastronomía de Murcia, su ciudad natal. Al piano canta "Mientes", tema del grupo mexicano Camila, no Camela, como piensa Baute. Los tres seniors han aplaudido su actuación. Pero es Carlos Baute quien ha dado el paso: “Me quedo contigo. Y tú conmigo ¿no?”.

En el plató versionan juntos una joya musical: "La Flaca", de Jarabe de Palo, cuyo ritmo latino ha contagiado al resto de artistas. Flavio está "atacado de los nervios". Baute tampoco está tranquilo y repite que le encantaría no tener que elegir. Después ha habido un sincero cruce de elogios entre ambos ante la mirada nerviosa de Lucía Gil, consciente de que su permanencia en el programa se tambalea.

La espera se ha hecho eterna hasta que Carlos Baute y Flavio han apretado con firmeza el pulsador. En la sala de los seniors, Rafa Sánchez y Diana Navarro no descartan pelear por el joven más adelante. Las carcajadas se desatan cuando Coti compara a Lucía y Carlos con Barbie y Ken. Y más risas cuando Baute bromea: "El programa debería llamarse Tríos Increíbles".

Diana Navarro y Paula Mattheus cantan "Aprendiz"

Paula Mattheus, que se presenta como Giraluna, es la siguiente en cruzar la puerta de la Music Room. Entre nervios y comentarios positivos del resto de artistas, interpreta uno de sus temas favoritos: "Llegaremos a tiempo", de Rosana Arbelo. Diana Navarro, que se ha asombrado de que la joven vizcaína no conozca nombres clásicos del flamenco, la elige como pareja musical. Cuando Julia Varela le adelanta el tema que tiene que cantar en el túnel, Paula se lamenta: "Es la que peor me salía en el ensayo". La joven vizcaína confía en que sus anillos le den suerte. También la va a necesitar Diana Navarro: "Tengo dos estrellas y no sé con cuál quedarme". Dentro de los túneles han versionado "Aprendiz", el tema de Alejandro Sanz que lanzó al estrellato a una jovencísima Malú.

Tatiana Delalvz, hasta ahora pareja de Diana, opina que "las voces empastan muy bien". Mattheus no sabe quién es la artista que está en el otro túnel, pero es innegable que "tiene una voz increíble, es un espectáculo". Diana también ha alabado la actuación de la joven porque "no era una versión fácil". Llega el momento del pulsador… y, no, no hay dúo. Pero fuera dramas: ambas celebran su coincidencia al no pulsar ninguna. Paula se ha visto incapaz de "seguir el ritmo" de Diana Navarro que, entre risas, acepta este rechazo como una "cura de humildad. Me ha encantado". Para Paula Mattheus, cantar con la artista malagueña "ha sido lo más random que he hecho en mi vida". Sénior y júnior reconocen que, de no ser por Dúos Increíbles, jamás habrían compartido escenario.

Rafa Sánchez y Alfred García cantan "Chica de ayer"

Llega el turno de Alfred García, el otro joven talento que debuta esta noche en Dúos Increíbles. Canta frente al último veterano que queda por emparejar: Rafa Sánchez que, de momento, sigue siendo Dumbo. Explica que tiene "tres opciones: Maxi, Giraluna y el destino". El destino se llama Alfred García o, mejor dicho, Máquina Baja, en recuerdo al título de una de las primeras canciones que el joven interpretó con el trombón. Al piano, ha hecho una versión de "El Camino", de Pablo López, que ha conquistado a Rafa. Enseguida ha formado un corazón con sus brazos, valorando "esos falsetes" que ha hecho "de forma tan natural". Desde el plató, Maximiliano no pierde detalle: sabe que tiene un fuerte rival. Entre bravos y aplausos, Rafa se dirige a Alfred: "Me quedo contigo".

Desde sus respectivos túneles han interpretado un tema emblemático de los años 80: "Chica de ayer", de Nacha Pop. Maquina Baja, emocionado, ha reconocido a la estrella con la que ha cantado. Este sigue "con el corazón dividido". Maximiliano Calvo le agradece su cariño y vuelve a recordar su promesa: haciendo honor a su apellido, dirá adiós a sus rizos si se queda en el programa.

Alfred aprieta el pulsador, pero ¿por qué no hace lo mismo Rafa si parecía que el talento del nuevo júnior le había conquistado? La tensión se ha prolongado hasta que Rafa ¡ha pulsado! ¡Tenemos otro emparejamiento! El joven ha recibido a Rafa con una reverencia y le ha llamado "maestro". Para el sénior este dúo "es un regalo". Mientras, Maximiliano, que se ve con un pie fuera del programa, sigue aguantando el tipo.

Tras estos flechazos, automáticamente, Diana Navarro y Paula Mattheus pasan a ser dúo. En los sofás tenemos una imagen que no volverá a repetirse: las cuatro estrellas consagradas, sentadas entre sus dos júniors correspondientes. Y llega el temido momento: hay que decir adiós a cuatro de estos ocho talentos emergentes. Xavi Martínez lo ha resumido bien: "Lo que empezó en los túneles, acabará en los túneles".

Coti se queda con Gonzalo Hermida

El primero en pasar por este trance ha sido Coti que, tras abrazar a sus dos artistas noveles, ha insistido en la responsabilidad y nervios que siente. Es un momento trascendental para el futuro de los tres en el programa y no necesita conocer la opinión del público. ¿Gonzalo Hermida o Ainoa Buitrago? He ahí el dilema. Cerrando los ojos antes de nombrarlo, Coti elige a… Gonzalo Hermida. Los dos se funden en un abrazo muy apretado. El joven dedica generosas palabras a su compañera y promete a todos que Coti y él van "a poner el escenario a arder". Ainoa, triste por tener que marcharse, recibe del artista argentino un regalazo: la invitación para compartir escenario en algunos de sus conciertos y componer juntos. "Argentina y Cádiz", festeja Gonzalo, tras abrazar nuevamente a un Coti también muy emocionado. Fuera del escenario, Ainoa que dice estar feliz por Gonzalo, ha acabado rompiéndose en lágrimas.

Rafa Sánchez, nuevo dúo con Alfred García

Rafa Sánchez ha sido el segundo sénior en elegir. ¿Prefiere mantener su dúo con Maximiliano o apostar por Alfred? Tampoco ha querido preguntar al público y ha pronunciado el nombre de su junior favorito: Alfred García. Maximiliano recibe la elección con deportividad y, emocionado, agradece las palabras que le dedica Rafa. Al despedirse dice a todos "que se quedan con ganas de ver este pelo caer" en referencia a su promesa de raparse la cabeza.

Diana Navarro repite con Tatiana Delalvz

La siguiente veterana en seleccionar a su júnior ha sido Diana Navarro. La decisión es importante y la toma sin la ayuda del público: quiere mantener su dúo inicial con Tatiana Delalvz. Juntas celebran que lo suyo ha sido "amor a primera escucha". Diana sube al túnel a abrazar a Paula y la invita a sus conciertos. Para la artista de Getxo, Tatiana y Diana "están hechas la una para la otra". Triste, cree que ha tenido mala suerte: "Me ha tocado una canción que no me gustaba y una artista con un estilo tan marcado, que no ha sido posible".

Carlos Baute cierra con Lucía Gil

El último sénior en elegir ha sido Baute. Frente a él, en un túnel, Lucía Gil. En el otro, Flavio. Insiste en "el marrón" de tener que descartar a uno. Y nombra a Lucía. Aunque Flavio también tiene su premio: el artista venezolano le ofrece colaborar como compositor en su recién fundada discográfica.

Ya tenemos los cuatro dúos increíbles definitivos de este grupo: Coti y Gonzalo Hermida; Rafa Sánchez y Alfred García; Diana Navarro y Tatiana Delalvz, y Carlos Baute y Lucía Gil. Dos parejas de voces masculinas, un dúo femenino y otro mixto. ¿Estará entre ellos el dúo ganador de esta edición? ¿Será una pareja del otro grupo? ¿O será un dueto que aún no se ha formado?

El programa, por supuesto, ha acabado con música. El público ha elegido a su dúo preferido: Carlos Baute y Lucía Gil. Derrochando complicidad, han versionado nuevamente "Un velero llamado libertad", de José Luís Perales, ante un público y unos compañeros entregados. ¿Es el presagio de que esta pareja va a regalarnos momentos mágicos? ¿O esta química se irá diluyendo en los próximos programas? No tardaremos en saberlo.