Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diez caballitos de mar criados en cautividad han sido puestos en libertad este verano. Pertenecen a la especie más común de las existentes en nuestro país. Este proyecto está considerado pionero a nivel mundial. (15/07/09)

Según la investigadora Karen McComb, experta en el estudio de comunicación de animales, los gatos manipulan a los humanos con sus ronroneos. Hay un ronroneo en concreto que hace que sintamos la necesidad de satisfecer el deseo del gato (15/07/09).

Entrevistamos al físico de la UAB Alvar Sánchez Moreno, director de un proyecto de investigación sobre metamateriales invisibles a ciertas freciencias de luz. Reportaje sobre el Congreso de Matemáticas y Fuego, celebrado recientemente en Zaragoza, con testimonios de Antonio Elipe, director del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza, y del profesor Amable Liñán, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1993. También resumimos las noticias científicas más destacadas de la semana, publicadas en las principales revistas científicas. Entrevista al profesor de la Universidad de Valencia Martí Domínguez, director de la biblioteca Darwin editada por Laetoli. Sección 'Historia de la Ciencia': Cristian Huygens. Sección 'Mujer y Ciencia': Anna y Susana Lister. José Ignacio Pardo de Santayana, director del Zoológico de Santillana del Mar, nos habla de las estrategias de supervivencia de los insectos (10/07/09).

En la Granja Palagapandy de Kerala, en la India, ha nacido un nuevo tipo de liderazgo: el del mono sobre la cabra. Su nombre es Mandi y nadie le ha enseñado a ser pastora,pero cuando se pone no hay cabeza de ganado que se le resista. Mandi apareció un día enel rebaño y ahora se ha ganado el cariño de sus compañeros.

En los invernaderos de Almería,muy pronto, tomates y pimientos podrían compartir espacio con los peces. Este proyecto se iniciará con una especie llamada "La Tilapia".

Cumbre de Madeira para estudiar la influencia del cambio climático en los cetáceos. Japón sigue sin aceptar la moratoria de la caza alegando necesidades científicas. (03/07/09)

Algunos animales timan a otros, un ejemplo curioso nos lo proporcionan las mariposas que timan a las hormigas para que cuiden de sus larvas (01/07/09)

Se llama Traker, es un pastor alemán y uno de los héroes del 11S. Participó en los rescates y rastreo y salvó montones de heridos, por eso ha sido elegido el perro más digno de ser clonado (24/06/09)

La úrgente operación de salvamento llevada a cabo por asociaciones conservacionistas ha evitado la extinción de esta enorme rana. Vive en las islas caribeñas de Montserrat y Dominica. Hasta allí ha llegado un hongo, que se ha convertido en el mayor enemigo de los anfibios. (22/06/09)

  • Un estudio revela que son incapaces de detectar las relaciones causa-efecto
  • No pudieron lograr capturar un alimento entre dos cuerdas cruzadas o paralelas
  • Los perros se manejaron mejor en un experimento similar
  • "Los gatos no son tontos, son...diferentes", dice la investigadora

Se ha descubierto que el mordisco del Varano o Dragón de Komodo es venenoso. Son los lagartos más grandes del mundo, viven en Indonesia, y tan sólo quedan 4.000 ejemplares (15/06/09).

  • Las serpientes utilizan la fricción de sus escamas para reptar
  • Es una de las muchas técnicas que utilizan estos reptiles para desplazarse
  • El equipo de David Hu se ha centrado en la 'ondulación lateral' de sus abdómenes
  • Su descubrimiento podría ayudar a la construcción de robots

Delfines mulares están acabando con las sardinas de la Ría de Pontevedra. Un equipo de rescate y estudio de mamíferos utiliza técnicas de sónar para disuadirlos (28/05/09)

Los animales más raros descritos en 2009. Un año más, el Instituto Internacional para la exploración de especies de la universidad de Arizona ha publicado la lista 2009 sobre los seres vivos más originales descubiertos el año anterior y no tiene desperdicio...por ejemplo, un caballito de mar del tamaño de un guisante o una serpiente de tan solo 10 centímetros ((27/05/09)