Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han llegado a un acuerdo con Grecia para prorrogar durante cuatro meses la asistencia financiera más allá del 28 de febrero, que es cuando expira el programa de rescate, para lo cual Atenas se ha comprometido a presentar el próxima lunes una primera lista de reformas. Unas medidas que serán evaluadas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), las instituciones que forman la llamda troika, para seguir con el proceso de ratificación el martes en los parlamentos de Alemania, Finlandia, Estonia y Holanda.

El ministro de finanzas alemán será uno de los 18 representantes europeos con los que se va a encontrar el griego Varoufakis en el Eurogrupo. Alemania ha dicho que la carta de ayer en Atenas es un paso positivo, pero insuficiente.

Los ministros de Finanzas y de Economía de la eurozona analizan este viernes en un Eurogrupo extraordinario la solicitud griega para una prórroga de seis meses del crédito de sus socios, que cuenta ya con el rechazo de Alemania. El titular griego de Finanzas, Yanis Varufakis, formalizó el jueves al Eurogrupo su petición de prolongar hasta finales de agosto el acuerdo de asistencia financiera que expira el próximo día 28 y que ya se prorrogó en diciembre pasado.

La Comisión Europea valora el paso que ha dado el gobierno griego. Cree que es un signo positivo que abre el camino a una solución razonable y Alemania insiste en la importancia de respetar las condiciones del programa de ayuda.

  • El Eurogrupo se reúne este viernes para debatir la prórroga de 6 meses
  • Grecia quiere mantener la ayuda, pero pretende cambiar algunas condiciones
  • Se compromete a luchar de inmediato contra la corrupción y la evasión fiscal
  • Pero quiere medidas contra la crisis humanitaria y a favor del crecimiento
  • Acepta la supervisión de las instituciones durante el período de ampliación

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido ampliar el programa de liquidez de emergencia para los bancos griegos en 3.300 millones de euros, hasta situarlo en 68.300 millones. Los bancos griegos pueden, de esta manera, conseguir liquidez a través del Banco de Grecia, aunque es más cara que la que ofrece actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación al 0,05%.

El Gobierno griego ha dicho que va a pedir a sus socios europeos una ampliación de las ayudas. No es exactamente lo mismo que una prórroga del rescate aunque está ligado a los créditos.  A la Comisión Europea la fórmula no le gusta.

La reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro ha concluido sin acuerdo por la negativa de Grecia a aceptar una prórroga del actual rescate, que concluye el 28 de febrero, tal y como le piden el resto de socios del Eurogrupo, para dar tiempo a negociar un nuevo programa. La delegación griega ha hecho saber al resto de ministros que la extensión del rescate es "totalmente inaceptable" y vulnera el acuerdo alcanzado el pasado jueves por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para desbloquear las negociaciones con la troika. Mientras, Dijsselbloem ha asegurado que ahora son "las autoridades griegas las que tienen que dar el siguiente paso", y que teniendo en cuenta los plazos parlamentarios necesarios para aprobar la prórroga del actual programa se podría usar "esta semana, pero eso es todo".

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem, han acordado retomar las negociaciones entre Grecia y las instituciones internacionales que forman la troika: Banco Central Europeo (BCE), Comisión Europea (CE) y Fondo Monetario Internacional (FMI). El objetivo de estos contactos es "facilitar las discusiones en el Eurogrupo" que se celebrará el próximo lunes, durante el cual Grecia, el resto de socios del euro y las instituciones integrantes de la troika tratarán de lograr un acuerdo sobre el futuro de la ayuda financiera al país.