- La Comisión Europea ha decidido abrir expediente por déficit a Malta
- Da más plazo a Francia, Holanda, Polonia, Portugal, Eslovenia y España
- El presidente francés abre la cumbre sobre el empleo que se celebra en París
- Alemania pide reformas estructurales para crear empleos para jóvenes
- Francia defiende la unión bancaria contra la fragmentación financiera del euro
- Berlín y París no presentan el llamado "New Deal for Europe"
El Gobierno alemán podría utilizar el Banco Estatal para la Reconstrucción (KfW, por sus siglas en alemán) para articular el programa de créditos a pequeñas y medianas empresas en España, Portugal y Grecia que su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, anunció en España hace un mes, según un informe que publica esta semana la revista Der Spiegel. Según esas informaciones, el KfW concedería los créditos a entidades similares en los países en crisis -en el caso español, el ICO-, que se encargarían de hacer llegar ese dinero a la economía real con costes inferiores a los que se pagan en los países del sur de Europa. Según el semanario germano, la experiencia en España serviría de modelo para realizarlo en otros países, como Portugal o Grecia. Este lunes, el portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Kotthaus, ha asegurado que el Ejecutivo de Merkel se toma "muy en serio" el plan que está elaborando y que es "optimista" en cuanto a sus plazos, aunque ha evitado avanzar cifras y fechas concretas. "Vamos a ser rápidos", ha subrayado Kotthaus tras indicar que "en breve" podría estar concluida la propuesta ministerial.
- La travesía en el desierto para los socialistas comenzó en 2009
- Ahora donde gobiernan lo hacen sobre todo en Ejecutivos de coalición
- El resultado electoral del SPD alemán definirá, en parte, su futuro
- El presidente del SPD llama a combatir el desempleo juvenil en Europa
- Rubalcaba reclama más fondos y que el BEI financie el plan contra el paro
- El presidente afirma no estar preocupado porque serían cantidades "menores"
- "Nunca me han pedido que solicite más de los 40.000 millones", asevera
- Avanza que 131.414 residentes han declarado 87.700 millones en el extranjero
- Rajoy anuncia que el viernes se aprobará la Ley de Emprendedores
- El interés medio de las letras a tres meses pasa del 0,12% al 0,331%
- Sube la demanda del papel a menor plazo, hasta cuadriplicar lo adjudicado
- El grueso de lo colocado, en letras a nueve meses: 2.619 millones de euros
- Quiere proteger ante las pérdidas a depositantes con menos de 100.000 euros
- Esta propuesta servirá de base para negociar con los Estados miembros
- El Parlamento Europeo desea que la directiva entre en vigor en 2016
- Letta se compromete a tener una reforma tributaria completa antes de agosto
- Esa reformulación de los impuestos incluirá el gravámen de inmuebles
- El Ejecutivo suprime el sueldo a los ministros que ya cobren como parlamentarios
El economista británico Robert Skidelsky, el biógrafo más reconocido de John M. Keynes, ha advertido en 'Los Desayunos de TVE' que "la austeridad es lo contrario de lo que se necesita" en la situación actual de crisis. El veterano economista cree que Alemania impone esa receta porque quiere que se pague toda la deuda acumulada, pero al mismo tiempo limita las posibilidades de los países de crecer y, así, de poder afrontar ese pago. Además, Skidelsky duda de que, con la actual voluntad política en Europa, "la zona euro pueda durar hasta 2017".
- Francia demanda un presidente económico en la UE con dedicación exclusiva
- Hollande sugiere que los 27 aumenten su capacidad presupuestaria
- París señala a la crisis de la zona euro como responsable de su recesión
- Hollande: la prórroga para reducir el déficit se usará para aplicar reformas
- Barroso, "decepcionado" por la falta de crecimiento en la Unión Europea
La zona euro sigue en recesión. Lleva así año y medio, aunque la caída se va frenando. Según la oficina de Estadísticas de la Unión Europea, la economía de los 17 países que comparten la moneda única cayó dos décimas entre enero y marzo. En España, el retroceso fue de un 0,5%. Francia ha entrado en recesión y Alemania ha crecido sólo una décima. La crisis sigue siendo más acusada en la eurozona que en el conjunto de la Unión Europea
Francia entró en recesión en el primer trimestre, cuando su economía se contrajo un 0,2%, un retroceso parecido al que registró en el último trimestre del año pasado (-0,3%), según el dato publicado este martes por el instituto nacional de estadística galo (Insee), que significa la tercera entrada en recesión de este país desde el comienzo de la crisis. La crisis económica de todo su entorno también está pasando factura a Alemania, que no ha conseguido remontar su actividad económica, ya que entre enero y marzo, su PIB solo creció un 0,1%, según Destatis, la oficina estadística federal.
- La eurozona mitiga su caída respecto al trimestre anterior: -0,2% frente a -0,6%
- La economía gala se contrajo 0,2% hasta marzo, lo mismo que al final de 2012
- Bruselas condiciona la prórroga a París para reducir déficit a reformas "creíbles"
- El PIB alemán avanzó un raquítico 0,1% entre enero y marzo
- España retrocedió un 0,5%, algo menos que a finales del año pasado
- Italia se hunde un 0,5% y suma siete trimestres consecutivos de caída
- Finlandia entra también en recesión, al retroceder un 0,1%
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido este martes en que España es contraria a que los depositantes paguen los rescates bancarios, ni los de más ni los de menos de 100.000 euros. "España está de acuerdo que los menores está excluidos absolutamente y que los de más de esa cifra tengan una protección especial", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido este martes en que España es contraria a que los depositantes paguen los rescates bancarios, ni los de más ni los de menos de 100.000 euros. "España está de acuerdo que los menores está excluidos absolutamente y que los de más de esa cifra tengan una protección especial", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin. Para De Guindos, los depositantes más de 100.000 euros tendrían que tener "una protección especial y hay que buscar cómo hacerlo". Preguntado por si el Gobierno echará mano a la línea de crédito concedida por sus socios en el rescate bancario, para inyectar más dinero a las entidades, por una eventual necesidad de refinanciación, De Guindos ha rechazado la idea. "La banca española no va a necesitar inyecciones adicionales de capital", ha asegurado.
- Asegura que la banca española no necesita inyecciones adicionales de capital
- Destaca que la CE valora positivamente el programa de reformas del Gobierno
- España logró en marzo superávit comercial por primera vez en la historia
- Es la primera reforma del mercado laboral francés en 30 años
- Hollande quiere reducir el paro, que no era tan alto desde 1997
- La crisis económica y la desafección ciudadana van de la mano
- La encuesta Pew califica a la Unión Europea de "hombre enfermo"