Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado esta mañana de urgencia la creación de una Zona de Bajas Emisiones provisional en la ciudad para dar cumplimiento a la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición, que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer en su casco urbano estas áreas de acceso restringido a determinados vehículos.

A propuesta del Área de Servicios Públicos y Movilidad, el Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado la definición provisional de una Zona de Bajas Emisiones comprendida entre Paseo Echegaray, San Vicente de Pául, Coso, Conde Aranda y calle Mayoral. Se trata de una primera fase de intervención con la que el Ayuntamiento de Zaragoza cumple un triple objetivo: ajustarse a la normativa nacional que obliga a crear estas zonas de acceso restringido a vehículos, evitar la pérdida de fondos económicos europeos vinculados a la reducción de emisiones a la atmósfera, y concienciar a los ciudadanos de forma gradual para que sepan quiénes pueden acceder y quienes tienen el paso restringido.

La Denominación de Origen Cariñena cumple 90 años. Es la más antigua de Aragón y una de las primeras que se creó en nuestro país, en 1932. Para celebrarlo, anoche, en Madrid, entregó un reconocimiento especial a Alemania, a través de su embajada en España. A lo largo de los últimos 25 años, Alemania ha sido el principal importador de los vinos de Cariñena, con una media anual que supera los 8 millones de botellas. Además, la denominación estrena nueva imagen, basada en su slogan "el vino que nace de las piedras". Una denominación conformada por casi 500 agricultores y 32 bodegas. Nosotros hemos repasado con ellos sus 90 años.

Los vecinos de El Frago (Zaragoza) han lanzado una iniciativa de recogida de firmas en contra la macrogranja proyectada entre este municipio y Biel. Los pueblos están rodeados por un corredor biológico natural, el río Arba de Biel, que apenas tiene agua por culpa de la sequía. La futura macrogranja necesita 29.000 metros cúbicos de agua para abastecer a los 8.000 lechones que tendría y consumiría 10 veces más agua que los vecinos de El Frago y que sacarían de un pozo de 100 metros de profundidad que se encuentra en el acuífero del río, el mismo que utilizan los vecinos para abastecerse de agua potable y que apenas tiene agua desde verano a causa de la sequía. De hecho, los vecinos llevan meses sufriendo restricciones. Con la cantidad de agua que necesitan los 8.000 cerdos de esta macro granja, el municipio de El Frago teme que el pozo y el acuífero se agoten y por tanto puedan quedarse sin acceso a agua.

  • Esta semana se publicarán los pliegos de condiciones para la licitación de la plataforma MaaS (Mobility as a Service) impulsada por el Ayuntamiento junto al Consorcio de Transportes
  • Ofrecerá la posibilidad de planificar, pagar y conocer en tiempo real el servicio disponible, así como de reservarlo con antelación en aquellos en los que sea posible