Enlaces accesibilidad
Literatura y Libros

Libros que importan, vuelve el intercambio literario más emocionante a la Plaza del Pilar

  • Ya se han intercambiado más de 900 libros en la caseta de Zaragoza
  • Lo más importante de la iniciativa es escribir una dedicatoria con palabras que salgan desde el corazón

Por

Libros que importan, vuelve el gran amigo invisible literario de la mano de Atrapavientos

La única norma es elegir un libro que tenga un significado especial y, lo más importante, escribir una dedicatoria con palabras que salgan desde el corazón. Después, se envuelve como regalo, y se entrega en una caseta que hay ubicada en la Plaza del Pilar de Zaragoza. Tal y como explica Manu Durán, voluntario y miembro de la Organización Atrapavientos, "hay que traer libros que importen, que sean de los difíciles de desprenderse de casa. Y tienen que ser una dedicatoria que la otra persona que la reciba, flote". “Porque si no, se pierde la ilusión”, remarca.

Este libro fue la llave que encajó en mi mente y abrió mi corazón para amar la astronomía

Los libros tienen dedicatorias de todo tipo. Por ejemplo, una zaragozana lee a RTVE Aragón, relata: “Es el libro más importante de mi vida porque lo escribió mi hija estando enferma y se publicó después de fallecer”. Otro niño ha recibido un libro en el que en su primera página le han escrito “porque me gustó leer sus aventuras y me hizo reír mucho”. Una adolescente nos narra también su dedicatoria anónima: “Este libro fue la llave que encajó en mi mente y abrió mi corazón para amar así como admirar la inmensidad y belleza del infinito todo que se haya en el universo”.

Fue el libro que le sirvió de transición para pasar del papel al braille

Además, las mejores dedicatorias recibirán el Premio Matildas y Bastianes, como Maite, una invidente, que fue la primera galardonada por su dedicatoria unida a una experiencia vital. Jorge Gonzalvo, coordinador en la Organización Atrapavientos, cuenta que “les emocionó mucho porque dedicó el último libro que pudo leer con sus ojos antes de quedarse ciega en la edad adulta. Fue el libro que le sirvió de transición para pasar del papel al braille”, narra. Hasta el próximo 30 de diciembre a las 22.00 horas se podrán intercambiar ese libro tan importante que ha marcado nuestra vida o del que cuesta desprenderse.

De esta iniciativa han surgido amistades para toda la vida y relaciones amorosas

Gonzalvo remarca que el objetivo es conectar a las personas a través de los libros. Es algo que realmente sucede porque de esta iniciativa han surgido amistades para toda la vida y relaciones amorosas”, concluye. Como dijo la escritora zaragozana, Irene Vallejo, "la lectura seguirá cuidándonos si cuidamos de ella. No puede desaparecer lo que nos salva".

Intercambio multitudinario

Gonzalvo también ha comentado que en esta edición hay libros de otras ediciones procedentes de México D.F., Estocolmo y Madrid, entre otras ciudades, lo que hace conectar a las personas a unas distancias todavía mayores. El multitudinario intercambio literario que organiza desde la Navidad de 2016 con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y la colaboración de la Universidad de Zaragoza ha sido uno de los motivos principales para la consecución del reconocimiento que otorga el Ministerio de Cultura y Deportes y que, vuelve a citarse del 26 al 30 de diciembre en el mercado navideño ubicado en la Plaza del Pilar.

Los requisitos fundamentales para participar en "Libros que Importan" son: elegir un libro cuya lectura tenga un significado especial en la vida de quien lo haya leído, escribir en una de las primeras páginas la dedicatoria que incluya los motivos que lo convierten en importante y envolverlo para regalo. Desde el año pasado, antes de entregar el libro en la caseta hay que realizar la inscripción previa en el formulario online habilitado para la ocasión y que sustituye al tradicional registro en papel de las primeras ediciones.

Más de 11.000 libros

De esta forma, Libros que Importan continuará apoyando a las librerías de cercanía. El formulario online está ya accesible desde la página web 'librosqueimportan.org' y en las correspondientes redes sociales de Atrapavientos y Libros que Importan.  Una vez completados los pasos previos, llegará el momento de intercambiar el libro -que puede ser el original que ya se tenga en casa o uno comprado para la ocasión-, en la caseta habilitada en la plaza del Pilar, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 22.00 horas, por el ejemplar, al azar, de otra persona.

Desde la Navidad de 2016, Libros que Importan ha viajado a numerosas localidades de España y del extranjero, como México D.F. y Estocolmo.  Además, durante la primavera de 2021 tuvo lugar una edición online de alcance nacional. En total, durante estos seis años, el gran amigo invisible literario de Atrapavientos ha puesto en contacto a miles lectores gracias a las dedicatorias especiales contenidas en los casi 11.000 libros intercambiados.