Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una decena de drones fueron los responsables del devastador ataque contra las dos principales refinerías de Arabia Saudí, tal como ha confirmado un portavoz del grupo rebelde yemení que ha llevado a cabo la acción, calificada por Riad de acto terrorista. Arabia Saudí se ha visto obligada a reducir su producción de crudo a la mitad, a unos 5 millones de barriles diarios, lo que representa el 5% de la producción mundial. Según los analistas, si esta situación se prolonga el precio del petróleo podría subir, si bien los mercados están bien abastecidos y poseen grandes reservas.

Los rebeldes hutíes de Yemen han lanzado este sábado un ataque con diez aviones no tripulados contra dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco en el este de Arabia Saudí, donde han provocado sendos incendios que ya han sido controlados. El ataque ha provocado que Riad decidiera reducir a la mitad su producción de petróleo. EE.UU. acusa a Irán de estar detrás del ataque y estos lo niegan.

Un informe de UNICEF señala que una de cada 260 mujeres muere como consecuencia de problemas durante el embarazo o el parto en Yemen. Además, de cada 37 recién nacidos, uno fallece durante el primer mes de vida.

Informa nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez

Naciones Unidas ha declarado con mucha prudencia haber observado una eventual retirada unilateral de los rebeldes hutíes de tres puertos al oeste de Yemen. Ese repliegue ha sido puesto en duda por un responsable del Gobierno. Uno de los jefes rebeldes ha dicho que la intención de los insurgentes es abandonar desde este sábado los puertos de Hodeida, Salif y Ras Issa, en el mar Rojo.  La ONU espera poder elevar un informe lo antes posible al Consejo de Seguridad sobre las posiciones rebeldes en el terreno. A la Comunidad Internacional le preocupa que mantengan sus posiciones en Hodeida especialmente. El conflicto en este país ha desplazado a más de tres millones de personas, y más de 24, dos tercios de la población, precisan atención de humanitaria.  11/05/19

.

Este 25 de marzo se cumplen 4 años del inicio de la guerra de Yemen. Según las ONG, en este tiempo, el conflicto ha dejado 60.000 muertos y el 80% de la población depende de la ayuda humanitaria. Naciones Unidas denuncia, además, que el país va camino de la peor hambruna del último siglo. Varias asociaciones denuncian que la guerra no acabará hasta que países como Estados Unidos, Reino Unidos y Francia dejen de vender armas a la coalición liderada por Arabia Saudí.

Se cumplen 4 años de la guerra de Yemen. La periodista del área de Internacional de RNE Aurora Moreno repasa el desarrollo de este conflicto del que se ha hablado muy poco pero que esconde una realidad amarga con miles de afectados. También analizamos el conflicto con Leyla Hamad, investigadora de la Fundación Alternativas. 

La ciudad suiza de Ginebra acoge este martes una conferencia humanitaria para movilizar recursos destinados a Yemen, que sufre el “peor desastre humanitario del mundo”, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que asiste a este encuentro en el que también participarán otros miembros de la comunidad internacional. Para hacer frente a este escenario,  la ONU y sus socios humanitarios han solicitado unos 3.700 millones de euros para 2019.

Siria, Yemen, Afganistán, la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, Chad, Malí y Somalia despiden este 2018 sin haber dejado atrás la guerra. Siria trata de reconstruir los daños del Estado Islámico, Yemen mantiene la violencia y en Afganistán continúa con el conflicto entre los talibanes y el gobierno. Según Jesús Núñez, la Guerra Fría del siglo XXI se ha transformado en una gran competición entre potencias globales por tierra, mar, aire, espacio y ciberespacio.